Nombran a Fernando de la Torre gerente general encargado de Petroperú en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo

Nombran a Fernando de la Torre gerente general encargado de Petroperú en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo
Foto: Andina

Fernando de la Torre, quien reemplaza en el cargo a Hugo Chávez Arévalo, era Gerente Corporativo de Finanzas en Petroperú.

La empresa estatal de hidrocarburos Petroperú anunció este lunes 21 de marzo que Fernando de la Torre Tejada fue nombrado como gerente general encargado de la compañía, en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo.

La compañía indicó, a través de un comunicado, que el nombramiento se acordó en la sesión de Directorio de Petroperú.

LEE: Ciudadanos marchan para exigir la renuncia de Pedro Castillo

De la Torre es Licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico, con Master of Business Administration (MBA), especialista en Banca internacional, conocimientos en reestructuración de pasivos y reingeniería de negocios.

Asimismo, cuenta con experiencia en áreas de financieras, banca y gestión de riesgos; y ocupaba el puesto de Gerente Corporativo Finanzas de Petróleos del Perú Petroperú S.A.

Hasta el domingo, día en el que Hugo Chávez Arévalo presentó su renuncia a Petroperú, de la Torre se desempeñaba como gerente corporativo de Finanzas de la empresa petrolera, informó peru21.pe.

Asimismo, era cercano a Chávez Arévalo y acompañó a este en una de sus últimas visitas al presidente Pedro Castillo, indicó dicho medio.

Renuncia de Hugo Chávez Arévalo

El domingo 20 de marzo se conoció que Hugo Chávez Arévalo presentó su renuncia irrevocable al cargo de gerente general de Petroperú.

A través de un breve comunicado, la empresa estatal de hidrocarburos se dirigió a la opinión pública para comunicar la dimisión.

Chávez Arévalo también presentó su renuncia como miembro del Directorio de Petróleos del Perú Petroperú S.A.

Antecedentes

La renuncia de Hugo Chávez Arévalo se produjo luego que días atrás la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) anunciara que rebajó la calificación crediticia de Petroperú. 

Petroperú pasó de una calificación a largo de plazo de BBB- a BB+, un escaño en el cual ya es considerado como bono basura, según Bloomberg.

Actualmente la nota BB+ de S&P se usa para catalogar a aquellas empresas con mayor riesgo para incumplir sus deudas. Pero S&P no solo recortó la calificación de Petroperú, sino que también cambió la perspectiva de estable a negativa.

Pero ese no es el único tema. También se advirtió sobre cambios desde Petroperú para realizar la auditoría de los ­estados financieros que terminó con un rechazo del servicio por parte de PwC.

La gerencia en manos de Hugo Chávez Arévalo ­pretendía incluir una cláusula de confidencialidad sin tiempo de caducidad.

Ello generó impases entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (Minem). En resumen, el ­ Minem había conminado al MEF a dar su respaldo a Petroperú -a pesar de todo-, pero Economía dijo que no se lo daría (no asistió a la Junta General de ­ Accionistas convocada el ­ sábado), lo que ocasionó que desde Perú Libre se pidiera la salida del ministro de Economía Óscar Graham, informó Gestión.

LEE: Nakazaki revela más vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López aunque mandatario lo niega

Audio

Por otro lado, en un reportaje de Punto Final, se presentó un audio donde aparentemente -dice el dominical- se revelaría el direccionamiento en contratos de Petroperú (quien hablaría, según Punto Final, sería parte de la empresa AVP que brindaba seguridad privada a Hugo Chávez Arévalo).

En dicho audio se hablaba de dos proyectos de remediación por S/ 10 millones y S/ 14 millones.

El reportaje mostró que ­ actualmente hay dos proyectos justamente sobre remediación vinculados a las zonas del ­ Oleoducto NorPeruano (ONP). Y, en un informe de control, la Contraloría advirtió -sobre uno de ellos- que la actual gestión de Petroperú contrató a una empresa sin experiencia para limpiar un­ derrame en el Oleoducto Norperuano por S/12.9 millones­ (incluido IGV).

Más cuestionamientos

Los cuestionamientos­ alrededor de Hugo Chávez Arévalo venían desde antes. El Poder Judicial dictó impedimento de salida contra el exgerente general y luego la Fiscalía allanó su vivienda para conseguir más pruebas de su injerencia en el favorecimiento de un contrato para Heaven Petroleum Operators (HPO), recordó Gestión.

Vía: El Peruano, Andina, RPP, El Comercio, Gestión

LEE: Henry Shimabukuro, ¿Otro “asesor” presidencial en la sombra?

LEE: Ministro Hernán Condori: ¿Se salvará o no de la censura?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ciudadanos marchan para exigir la renuncia de Pedro Castillo

Ciudadanos marchan para exigir la renuncia de Pedro Castillo

Post siguiente
Ahorro: tips para que puedas comenzar con éxito

Ahorro: tips para que puedas comenzar con éxito

Related Posts