Nuevo fenómeno de El Niño incrementaría casos de dengue si no se toman medidas

Nuevo fenómeno de El Niño incrementaría casos de dengue si no se toman medidas
Foto: Andina

Tareas de prevención pasan por reducir los ambientes donde el mosquito transmisor del dengue podría reproducirse y evitar la picadura del insecto.

Ante el anuncio de un posible fenómeno de El Niño, es fundamental controlar la ola de dengue lo más pronto posible, porque las lluvias y precipitaciones contribuyen a la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad, afirmó el Dr. Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista de UPN indicó que la tarea de prevención contra el dengue tiene dos frentes:

  • Reducir los ambientes donde el mosquito podría reproducirse.
  • Evitar la picadura del insecto transmisor de la enfermedad.

“Debemos cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, dar vuelta a las botellas y baldes para evitar la acumulación de líquido y tapar los tanques, piletas o recipientes utilizados para el almacenamiento de agua. Así evitamos ambientes donde el mosquito puede poner sus huevos”, manifestó.

Resaltó que la población también debe tomar medidas de prevención para evitar picaduras. “Se recomienda utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, colocar mosquiteros y tules sobre cunas y cochecitos de bebés y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre”, añadió.

Datos claves sobre el dengue.

El especialista de la Universidad Privada del Norte indicó que no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue.

Los establecimientos de salud combaten los síntomas con analgésicos y antipiréticos, como paracetamol. Además, se recomienda que el paciente guarde reposo e ingiera líquidos.

“Es importante estar alerta a los síntomas de la enfermedad, que son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos y en los huesos. Cuando la enfermedad es grave, pueden presentarse moretones, manchas rojas en la piel, sangrado y dolor abdominal intenso”, detalló el Dr. Sergio Ronceros.

Agregó que los niños y los adultos mayores son grupos más vulnerables al dengue, porque tienen defensas más bajas para soportar el proceso de la enfermedad y sus síntomas.

“De presentarse algún síntoma de alarma, la visita al médico debe ser inmediata. En la Facultad de Ciencias de la Salud de UPN nos preocupamos por prevenir a nuestra comunidad universitaria sobre las principales enfermedades epidemiológicas, educando a profesionales de la salud con altos estándares de calidad que puedan responder a las necesidades de la sociedad”, señaló.

LEE: Reservas en hoteles y agencias de viajes caen en Piura por el dengue

LEE: Dengue: cinco recomendaciones para proteger tu hogar de los mosquitos

Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo afectaría El Niño Global a Lima? Experto explica posibles escenarios

¿Cómo afectaría El Niño Global a Lima? Experto explica posibles escenarios

Post siguiente
¿Cómo iniciar un juicio por pensión de alimentos?

¿Cómo iniciar un juicio por pensión de alimentos?

Related Posts