Nuevo Puerto de San Juan de Marcona generará fondo social de S/290 millones

Nuevo Puerto de San Juan de Marcona generará fondo social de S/290 millones
Foto: ProInversión.

Fondo social. ProInversión informó que dichos recursos permitirán ejecutar proyectos de atención humanitaria, infraestructura y generación de empleo productivo.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se ha incorporado un fondo social en la estructuración del proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (TPSJM), el mismo que asciende a 290 millones de soles.

Según se precisó, de esta manera, el área de influencia del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona recibirá el equivalente al 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario desde el inicio de sus operaciones portuarias y hasta el vencimiento del contrato de concesión.

“Según estimaciones conservadoras, el aporte total del proyecto al fondo social TPSJM superaría los 290 millones de soles en los 25 años de operación del terminal, lo que significa más de 11.6 millones de soles al año”, se precisó.

Fuentes de ProInversión indicaron que estos recursos serán asignados para el financiamiento de programas de atención a la población de Marcona (Nasca – Ica), priorizando a las que se encuentran en situaciones de pobreza y pobreza extrema y en donde hay una marcada presencia de adultos mayores, mujeres gestantes, niñas y niños en edad escolar.

También permitirán financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos (educación, salud, agua y saneamiento, electrificación, vías de acceso), programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión; y en el financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo.

Las especificaciones

Los recursos del fondo social, el cual está enmarcado en el Decreto Legislativo N° 996, tienen carácter intangible y se destinan única y exclusivamente para los fines mencionados.

Al respecto se precisó que la decisión respecto a qué proyectos se va a ejecutar estará a cargo de un consejo directivo integrado tanto por representantes del distrito de Marcona, como por representantes de la provincia de Nasca, del MTC (APN) y de la empresa concesionaria.

“El fondo social va a jugar un rol importante en el desarrollo futuro de Marcona, es un componente clave del proyecto APP que hemos estructurado en ProInversión y que no se aplica en los proyectos privados. En Marcona queremos replicar la experiencia exitosa que hemos observado en el Nuevo Terminal Portuario de Salaverry adjudicado por ProInversión en el 2018”, dijo.

Datos

-El Fondo Social Salaverry impulsado por ProInversión ha recaudado en sus cuatro años de operaciones (hasta el cierre del año 2023) aproximadamente 20.5 millones de soles, las mismas que fueron distribuidas para el financiamiento de programas y proyectos sociales, orientados a la población más necesitada de la zona de influencia.

LEE: Puerto de Chancay: Gobierno elabora instrumento de planificación territorial

LEE: Adrianzén asegura que se enfrentará a la delincuencia con celeridad e inteligencia

Total
0
Shares
Post previo
Usuarios de Ripley.com y Ripley app podrán pagar directamente sus compras con Yape

Usuarios de Ripley.com y Ripley app podrán pagar directamente sus compras con Yape

Post siguiente

Comercio electrónico: fraudes en transacciones se han mantenido por debajo del 0.14% durante 2023

Related Posts