El nuevo rol del streaming en el regreso a la presencialidad de shows musicales

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Foto: Difusión

En el último año y medio, los conciertos virtuales se convirtieron en una válvula de escape para mantener al negocio musical activo tras el golpe generado por la pandemia.

Desde hace un año y medio, la pandemia del COVID-19 viene impactando y transformando distintas industrias tanto a nivel global como local. Entre los grandes afectados por la emergencia destaca, sin duda, el rubro artístico y, en particular, la industria musical.

Por la emergencia sanitaria se acumularon cancelaciones de lanzamientos de canciones y álbumes, se postergaron conciertos y festivales y se adoptó al streaming como una válvula de escape a la crisis. ‘’El streaming se convirtió en una acción necesaria para sostener un show, para mantener despierta la atención de empresarios en diversos artistas y, de esta manera, permitió mantener al rubro activo’’, describe Miguel Ginocchio, músico y Docente de la Carrera de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

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La industria musical peruana no fue ajena a esta transformación de emergencia en el hábito de consumo de shows musicales.

• Nuevas opciones de asistencia

En este entorno de menos restricciones y, a la vez, vigente incertidumbre por posibles nuevas olas del virus, las transmisiones en simultáneo y la tecnología cumplirá un rol fundamental para que las personas que no desean participar de los shows de forma presencial puedan adquirir sus entradas de todos modos y disfrutarlos desde donde estén.

“La virtualidad ha dejado herramientas y nuevos aprendizajes para nuestra industria, que ahora se aplican en el regreso a los conciertos presenciales”, adelanta Ginocchio.

• Nueva línea de negocio

A más de 18 meses del inicio de la pandemia, aquella herramienta de emergencia representa ahora una nueva línea de negocio y de generación de ingresos que perdurará en el regreso a la presencialidad.

Según el experto, además de mitigar el aforo –por ahora– reducido, el streaming ampliará la posibilidad de recaudación por una asistencia virtual que, hoy, se sumará a la presencial.

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• Innovación

Esta transformación, sin embargo, demanda también el desarrollo de nuevas estrategias tanto a nivel de productores de conciertos como de artistas. Ginocchio resalta que ambos formatos poseen particularidades que deben ser atendidas en simultáneo, además de garantizar la seguridad y el cuidado de las personas. ‘

‘El streaming es, finalmente, una nueva herramienta para seguir interactuando con el público. Y, al ser una dinámica diferente a la presencial, se convierte en todo un reto el desarrollar estrategias que permitan capturar la atención y satisfacción de los espectadores para poder “reducir” esa distancia que la nueva dinámica puede generar’’, concluye el docente de la UPC.

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