Nuria Esparch, la primera mujer que lidera el ministerio de Defensa

María Gabriela Córdova S.
En muchas oportunidades, Esparch ha sido condecorada por las Fuerzas Armadas del Perú con las más altas distinciones que se le dan a los civiles.

En la víspera, Nuria del Rocío Esparch Fernández juramentó como ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta cartera.

Esparch tiene 51 años y es Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Siracusa en New York, Estados Unidos.

Fue asesora en el Viceministerio del Interior desde agosto del 2003 hasta febrero del 2004.

Asimismo, ha sido Secretaria General en los ministerios de Agricultura y Trabajo y Promoción del Empleo entre los años 2001 y 2005. Luego pasó con el mismo cargo al ministerio de la Mujer y Desarrollo Social durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En el 2006 se desempeñó como Viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa por el presidente Alan García, cargo que ocupó hasta el año 2008 bajo la gestión de Allan Wagner y Ántero Flores-Áraoz; sin embargo, en noviembre del mismo año renunció al viceministerio.

Antes de terminar el 2008, fue designada Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), cargo que ocupó hasta el 2011.

Cabe destacar que Esparcha ha sido condecorada por las Fuerzas Armadas del Perú con las más altas distinciones que se le dan a los civiles.

Además, ha sido expositora en temas vinculados a defensa, servicios civiles y recursos humanos en diversos países y forma parte de la Asociación Civil Transparencia, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la calidad de la democracia.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Retiro de hasta S/17,200 de fondos de AFP comenzaría en enero, ¿qué efectos tendría?

Post siguiente

Retos para los ocho meses de gobierno: reactivar la economía, crear empleo e impulsar inversión

Related Posts
Total
0
Share