Ocho claves para potenciar tu marca personal en redes sociales

Carlos Guzmán
Construir tu marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero puede darte una oportunidad laboral, o incluso ayudarte a posicionarte como un influencer.

Estar en Internet te permite crear una personalidad online que refleje tus valores personales, pero también las habilidades profesionales que tienes. Es más, incluso si solamente usas las redes sociales de vez en cuando, todo el contenido que creas contribuye a que los demás vean cómo es tu marca personal en redes sociales. Y esto es muy importante: tan relevante es cómo eres online como offline.

>LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la marca personal y cómo te puede beneficiar?

Ten en cuenta que el diseño de tu marca dependerá en parte de cómo sea la comunicación de esta, algo que debes aprender.

Construir tu marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero puede darte una oportunidad laboral, o incluso ayudarte a posicionarte como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño ESDESIGN te brinda estas recomendaciones para que tengas éxito en las redes.

1. Ten tus perfiles sociales actualizados

Es fundamental que decidas en qué canales quieres centrarte, y todos aquellos perfiles que no uses, los elimines. Una vez hayas decidido con qué canales vas a trabajar, asegúrate de que lo que compartes es de calidad, y que cumple con el objetivo que tienes.

Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos referimos a la información sobre ti: hará que sea más fácil conectar con el usuario. Además, también te va a ayudar a que consigas más tráfico derivado de las redes sociales.

Si puedes, es muy buena idea que revises lo que tienes y que elimines lo que te pueda perjudicar.

2. Muestra tu especialización

Cada uno de nosotros tiene un área de especialización, ya sea en marketing de contenidos, moda o en posicionamiento web. Y debes demostrar en qué eres realmente bueno.

¿Qué tipo de contenido has creado y de qué forma han respondido tus seguidores? ¿Puedes volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo generes sobre el tema elegido, más comenzarán a pensar tus usuarios en ti como un referente en tu sector.

3. Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo

Contraseñas que se olvidan, creación de contenidos, muchas tareas que hacer… Por suerte, en Internet existen muchas herramientas que, al menos, facilitan la programación de actualizaciones en redes sociales. Un ejemplo de estas son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias características. Además, estas herramientas permiten conectar distintos canales y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendremos que iniciar sesión en varios canales.

4. Comparte contenido de forma regular

Hace unos años, cuanto más publicabas en redes sociales, más engagement se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario te ignore, ya que existe una gran infoxicación. Está bien mantener abiertas las líneas de comunicación con tu usuario, pero tampoco monopolices y aparentando que solo quieres que sea tu mensaje el que se escuche.

Habrá días en los que no publiques, y eso está bien. Analiza los datos de tus publicaciones y trata de buscar un patrón que funcione para ti. Si tienes problemas para encontrar contenido que compartir y quieres más información sobre temas populares entre los usuarios, haz una búsqueda a través de un hashtag en Twitter, usa agregadores de noticias, o haz uso de las alertas de Google.

>LEE TAMBIÉN: Empleo: ¿Cómo fortalecer tu perfil laboral en la nueva normalidad? 

5. Crea y cura contenido atractivo y de calidad

Para tener una buena marca personal en redes sociales, esto es fundamental. Tienes que ser capaz de crear y compartir el mejor contenido posible.

Puedes curar contenidos, pero también crearlos. Compartiendo tu propio contenido estás demostrando que tienes conocimiento y experiencia en tu sector, así como que estás al día con respecto a tu área de especialización.

Generar contenido que sea atractivo y de calidad implica adoptar un enfoque nuevo sobre el contenido que compartes con tus usuarios. No temas hablar de vez en cuando sobre tus propios logros, o incluso compartir información interesante sobre tu vida personal (esto te hará más humano en un entorno tan deshumanizado como lo es Internet). Después de todo, en las redes sociales lo primero es el usuario. Compartir parte de esta información le da a tu audiencia una idea de quién eres tú en realidad, y de qué es lo que haces. Lo único de lo que tienes que asegurarte es de que no compartes demasiado, y de que lo compartido es adecuado.

6. Todos tus contactos en el mismo lugar

Te sorprendería saber a cuántas personas conoces de las redes sociales ¿Por qué no contactar con otros contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o los contactos de tu teléfono, en las redes sociales? LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación de contactos.

7. Aprende a mantener lo privado y lo público separado

Sabes que para potenciar tu marca personal en redes sociales tienes que crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piensa en tus interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un currículum, y un reflejo de tu actitud profesional y personalidad en general. Evita cualquier comentario polémico que pueda empañar tu imagen; tus canales son profesionales.

Para hacer un uso personal, lo mejor es que dispongas de otros perfiles que uses con dicho fin. Pero es una buena idea que los mantengas separados.

8. Haz consistente tu marca personal en redes sociales

Y aquí entran tu imagen de marca, tu voz y tu mensaje. En redes sociales es importante que tu personalidad sea coherente. Si de repente cambias, puedes confundir a tu comunidad y hacer que deje de seguirte. Y, por supuesto, tu mensaje también debe mantener esa coherencia de la que hablamos.

Respecto al tono, podemos ir modificándolo en función de cómo veamos que funciona. Eso sí, sea cual sea, logra que se perciba siempre como profesional.

Como ves, para mantener y potenciar una marca personal en redes sociales hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta. No olvides que no tener una buena imagen puede perjudicarte mucho, y que hace falta mucho tiempo para construirla, pero se puede caer en un momento.

>LEE TAMBIÉN: Marca personal: por qué reinventarse en tiempos de pandemia

>LEE TAMBIÉN: Cómo potenciar tu marca personal para encontrar empleo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lima, la ciudad de los emprendedores: datos sobre “La ciudad de los reyes” en su 486 aniversario

Post siguiente

Cinco beneficios de la facturación electrónica durante el 2021

Related Posts
Total
0
Share