Ocho de cada diez reclutadores peruanos prioriza experiencia laboral sobre formación académica al contratar

Ocho de cada diez reclutadores peruanos prioriza experiencia laboral sobre formación académica al contratar
Foto: difusión

El 30% de los especialistas peruanos en recursos humanos considera que el principal desafío de contratar talentos con experiencia laboral pero sin estudios, son sus limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas.

Estudios o experiencia laboral: ¿qué es más importante al elegir un talento? es un informe de Bumeran, en el que participaron 353 especialistas en recursos humanos (HR) de la región: 76 de Perú, 62 de Argentina, 49 de Chile, 52 de Ecuador y 114 de Panamá.

Al momento de seleccionar un talento, el 79% (ocho de cada 10) de los reclutadores peruanos prioriza la experiencia laboral afín al puesto vacante, frente a un 21% que cuando elige a quién contratar le da más importancia a la formación académica.

Según el informe de Bumeran, el 79% de los reclutadores peruanos prioriza la experiencia laboral sobre la formación académica al seleccionar un talento; esto se debe a que anteponen la experiencia ya que consideran que demuestra autonomía y capacidad para enfrentar desafíos laborales (28%), permite evaluar la capacidad de trabajar de la persona (23%), proporciona conocimientos necesarios para el puesto (21%), es evidencia concreta de resultados previos en el ámbito laboral (21%) y les ha permitido tener una red de contactos profesionales (7%).

“Es importante resaltar que la selección de un nuevo talento depende de muchos factores, tal como lo señala el 53% de los reclutadores peruanos, y es que se debe considerar también la potencial adaptación de la persona con la cultura corporativa, el tiempo en el que necesitan que ingrese, el sueldo requerido, así como otras habilidades específicas. Sin embargo, sí es destacable el 39% menciona que la experiencia laboral resulta más importante a la hora de contratar, frente a un 8% que considera más valiosa la formación académica”, explica Mario Bonifaz, Brand Manager de Bumeran Selecta Perú.

¿De qué depende la importancia que se le da a la formación académica y la experiencia laboral?

Para el 37% de los especialistas en HR depende del nivel de conocimiento que requiera el puesto, el 32% considera que define su relevancia según los requisitos necesarios de la posición, el 13% sostiene que depende de la industria y el campo laboral, 10% de la etapa de la carrera del talento, 8% de la cultura y los valores de la organización y el 2% señala otros motivos.

Otros resultados

El 65% de los reclutadores considera que tuvo un buen resultado, en términos de desempeño y crecimiento profesional, el contratar personas con experiencia laboral, pero sin formación académica.

A pesar de considerar que la experiencia laboral es más relevante que la formación académica al momento de seleccionar un talento, ninguno de los reclutadores sostiene que haber contratado a talentos con experiencia laboral, pero sin estudios, haya sido una excelente decisión. El 65% de los especialistas peruanos en HR asegura que su experiencia fue buena, el 21% que fue muy buena, pero el 14% afirma que fue mala.

En el caso de los talentos que contaban con formación académica, pero que no habían tenido un trabajo anterior antes de ser contratados en la empresa, el 55% de los reclutadores asegura que fue buena la experiencia de haber tomado personas con esas características. El 33% considera que la experiencia fue mala, el 6% que fue muy buena y el restante 6% que fue una muy mala experiencia.

Al igual que en Perú, los profesionales en HR de los otros países de la región tuvieron una buena experiencia al haber contratado talentos con formación académica, pero con nula experiencia profesional: en Panamá 66%, en Chile 63%, en Argentina 58% y en Ecuador 43%.

Desafíos

¿Cuáles son los desafíos o limitaciones de contratar talentos con experiencia laboral, pero sin formación académica? El 30% de los especialistas asegura que puede representar limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas, 27% considera que implica falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo, otro 27% sostiene que es posible que exista una falta de reconocimiento profesional y oportunidades de crecimiento, el 10% afirma que implica una falta de compromiso con el aprendizaje y desarrollo profesional, y un 6% otros desafíos.

En el caso de los principales desafíos o limitaciones que atraviesan los talentos que poseen formación académica, pero poca o ninguna experiencia laboral, se destacan: requerir una mayor supervisión y orientación en 26%, mayor riesgo de cometer errores en 22%, la falta de conocimiento práctico en situaciones laborales en 21%, dificultades en la resolución de problemas complejos en 18%, y la necesidad de adaptación al entorno laboral y normas establecidas en un 10%.

· A pesar de los desafíos y limitaciones que destacan los especialistas en HR que atraviesan los talentos al ser contratados con formación académica, pero con nula experiencia laboral, o viceversa, los reclutadores continúan contratando talentos con esas características.

¿A cuántas personas tomaron en los últimos doce meses y qué porcentaje de talentos de su organización reúnen estas condiciones?

El 71% de los especialistas peruanos en HR asegura que contrató a menos de 5 personas sin estudios en el último año, mientras que el 21% tomó entre 6 a 20 personas, el 5% a más de 40 y el 2% contrató entre 21 y 40 personas sin formación académica en los últimos doce meses.

Del total de talentos de la organización, el 25% de los profesionales peruanos en HR asegura que entre el 61% y 80% entraron teniendo previa experiencia laboral, el 24% afirma que entre el 91% y el 100% de los talentos tuvo algún trabajo previo, el 19% sostiene que son entre 80% y 90% las personas que reúnen esas características, el 13% estima que entre el 41% y el 60% de los talentos de su empresa cuentan con experiencia, otro 10% dice que hay entre un 21% y 40% de personas que ya trabajó anteriormente, el 9% considera que el 1% y el 20% de los talentos de su organización tuvo experiencia laboral previa a trabajar en su organización y nadie cree no contar con ningún talento que haya ingresado a la compañía sin experiencia laboral.

Por su parte, el 75% de los especialistas asegura que contrató a menos de 5 personas sin experiencia profesional en el último año, mientras que el 22% tomó entre 6 y 20 personas, el 2% entre 21 y 40 y el 1% contrató a más de 40 personas con estas características en los últimos doce meses.

Del total de talentos de la organización, el 27% de los profesionales peruanos en HR asegura que en su empresa hay entre 61% y 80% de personas con formación académica, el 19% afirma que hay entre 81% y 90%, el 16% considera que son entre 91% y 100%, otro 16% sostiene que son entre 41% y 60%, el 14% que entre 21% y 40%, el 6% sostiene que entre 1% y el 20% y el 2% de los reclutadores señaló que no tienen a ningún trabajador con esa característica.

LEE: Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal de pasajeros tiene 47% de avance

LEE: Exportaciones de maracuyá y granadilla superarían los US$ 70 millones y crecerían 15.6% este año, proyecta ADEX

Total
0
Shares
Post previo
Sostenibilidad: buenas prácticas para la gestión de la cadena de suministro

Sostenibilidad: buenas prácticas para la gestión de la cadena de suministro

Post siguiente
Pobreza: ocho de cada diez peruanos no cuentan con refrigeradora

Pobreza: ocho de cada diez peruanos no cuentan con refrigeradora

Related Posts