Oficializan inmovilización social obligatoria en Puno: estos son los horarios y restricciones

Toque de queda: Oficializan inmovilización social obligatoria en Puno: estos son los horarios y restricciones
Foto: Andina

PCM publicó este martes 10 de enero un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó este martes 10 de enero un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno, por la situación de conflictividad actual.

El Decreto Supremo N°002-2023-PCM declara en la región Puno, por el término de tres días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas. 

Durante la inmovilización social obligatoria, “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, detalla la norma. 

Inmovilización con excepciones

Sin embargo, “se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles

Asimismo, se exceptúa al personal de asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas. 

“Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia”, indica el decreto supremo, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. 

Autorización para la prensa

La norma precisa que el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad (DNI) para fines de identificación. 

“La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función” informativa, agrega. 

“También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos”, establece el texto legal.

Total
1
Shares
Post previo
Cómo planificar tus finanzas anuales para vivir más tranquilo

Cómo planificar tus finanzas anuales para vivir más tranquilo

Post siguiente
Finanzas personales: estrategias para cumplir tus propósitos este 2023

Finanzas personales: estrategias para cumplir tus propósitos este 2023

Related Posts