Ómicron. Esta variante ha vuelto el virus más contagioso y ha causado que los gobiernos empiecen a tomar medidas, como reducción de aforo y restricciones para los no vacunados.
Ómicron es la nueva variante del COVID-19 que ha activado nuevamente las alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera “preocupante” por su alto nivel de propagación.
Esta variante ha vuelto el virus más contagioso y ha causado que los gobiernos empiecen a tomar medidas, como reducción de aforo y restricciones para los no vacunados. Sin embargo, ¿qué se sabe sobre Ómicron hasta el momento?
Lee también: Pandemia deja más de cinco millones de desempleados en sector turismo
De acuerdo con el diario El Mundo de España, esta es la información con la que se cuenta.
Velocidad del contagio
Las mutaciones logran que el virus entre más fácil en las células humanas y se vuelve más contagioso. Cuando se tiene una llave nueva cuesta más abrir la puerta, pero, con el uso, la llave se va afinando. Lo mismo ha ocurrido con el virus: con el tiempo se va afinando.
Además, según un estudio preliminar, en comparación con otras variantes, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos.
Efecto de las vacunas
Las vacunas contra el coronavirus se diseñaron tomando en cuenta la proteína spike, de la variante original del virus, es decir, no pueden reconocer las 32 mutaciones presentes en esta nueva variante. Por fortuna, las vacunas reconocen algunas estructuras comunes del virus y protegen, pero eso no significa que los vacunados no pueden seguirse contagiando.
Letalidad
Si el virus continúa transmitiéndose masivamente podría haber muchos fallecimientos debido al volumen de personas afectadas.
Para entender mejor esto, el diario El Mundo propone el siguiente ejemplo: imaginemos un virus que mata al treinta por ciento de los infectados, (que es mucho), e infecta a mil personas: morirán 300 personas. Ahora imaginemos a un virus que solo mata al 1 % de infectados, pero es capaz de infectar a 100.000 personas: aunque es menos mortal, al ser más contagioso van a morir mil personas, más que en el caso anterior.
Lee también: Trabajo remoto: ¿Qué pasará con esta modalidad después del 31 de diciembre?
Reducción de anticuerpos
Se sabe que los niveles de anticuerpos tienden a decaer con el tiempo. Sin embargo, también debe recordarse que la inmunidad celular se mantiene más tiempo.
El medio español asegura que ninguna persona sana con sus dos dosis puestas debe preocuparse pensando que está desprotegido. Además, en varios países como en el Perú ya se viene aplicando una tercera dosis de refuerzo.
Dosis de refuerzo
Aunque hay estudios que señalan que solo con la respuesta celular se podría controlar la infección, existen otras investigaciones que sugieren que una dosis de refuerzo reduce el COVID-19 grave en cualquier edad y aumenta significativamente la actividad neutralizante frente a ómicron.
Síntomas
Dolor muscular, fatiga y cefalea serían los síntomas de ómicron más característicos, de acuerdo con los estudios preliminares. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.