Oposición cuestiona que Pedro Castillo no respondiera imputaciones en su contra

Oposición cuestiona que Pedro Castillo no respondiera imputaciones en su contra
Foto: Andina

Pese a que la moción de vacancia contra Pedro Castillo finalmente no prosperó, para la oposición los descargos del presidente dejaron mucho que desear.

Un pleno accidentado fue el que se vivió el lunes en el Congreso, en medio del debate de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que al final fue rechazada.

LEE: Pleno del Congreso rechaza vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente

El jefe de Estado finalmente se presentó y empleo 22 minutos para dirigirse a los parlamentarios, aunque no respondió las 20 causales por las que se impulsaba su salida y decidió dejar la tarea en manos de su abogado, quien tampoco se refirió al fondo de las imputaciones.

Castillo Terrones intentó una vez más desvirtuar las imputaciones en sus contra “(La moción se ha elaborado ­ considerando principalmente) reportajes periodísticos  tendenciosos, contradictorios y sin corroboración”, manifestó.

En esa línea, el mandatario dijo que no se está considerando ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad, tras insistir en que la vacancia se ha convertido en el eje central de la agenda política y periodística desde su elección.

Luego de ceder la palabra a su defensa, ante la sorpresa de los presentes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció la decisión de Pedro Castillo de retirarse del hemiciclo y dejar solo a su abogado José Palomino Manchego.

Suspensión

Mientras Palomino hacía uso de la palabra, se caldearon los ánimos. La congresista Leslie Olivos (Fuerza Popular) sacó un letrero con la frase “Vacancia ya”.

Ante la protesta del oficialismo, la Mesa Directiva le pidió que los retire, pero ante su negativa se tuvo que suspender la sesión por 10 minutos.

La defensa

Superado el impasse, la defensa de Pedro Castillo repitió una y otra vez que los hechos están en investigación en el Ministerio Público y en el Congreso y que su patrocinado no puede responder por acciones de terceros.

El abogado no ahondó sobre las revelaciones de la empresaria Karelim López. “Quiero descartar tajantemente que el presidente esté inmerso en algún acto de corrupción, solo se trate una lista de mitos difundidos por cierto sector de la prensa”, refirió.

LEE: Denuncian que en Midagri nombran a funcionarios con serias acusaciones

Oposición no quedó conforme  

Una cosa quedó clara: pese a que la moción de vacancia contra Pedro Castillo finalmente no prosperó, para la oposición los descargos del presidente dejaron mucho que desear.

“El presidente vino, habló y se fue. Lo dejó todo a su abogado, que tampoco dijo nada. ­Señala que el tema está judicializado, pero no entienden que estamos en un foro político y no judicial”, cuestionó el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

En la misma línea, Patricia Chirinos, de Avanza País, cuestionó que el mandatario haya decidido abandonar el hemiciclo y no responder por los 20 puntos planteados en la moción. “Pedro Castillo le ha mostrado al país de qué está hecho. No solo ha desnudado una vez más su incapacidad para gobernar, sino que hizo gala de su gran habilidad para escapar”, apuntó.

Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el jefe de Estado ha perdido una gran oportunidad de mostrarse como un líder, debido a que se dedicó a dar un discurso “vacío y sin contenido”.

Carlos Anderson (congresista no agrupado) ­cuestionó que Pedro Castillo no haya ­ realizado un mea culpa en su discurso. A su juicio, no ­ percibe en él ningún espíritu de enmienda.

LEE: Sobrina política de Pedro Castillo gana contratos con el Estado

LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación

Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación

Post siguiente
Transportistas de carga bloquearon 34 vías en su segundo día de paro

Transportistas de carga bloquearon 34 vías en su segundo día de paro

Related Posts