Osiptel alerta del robo de dinero e identidad usando chip

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Foto: Andina

Osiptel. En esta modalidad delictiva, los delincuentes reportan a la empresa operadora una supuesta pérdida o robo del equipo para apoderarse de la línea y recopilar información personal de las víctimas.

En el Perú ya se han registrado casos de SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, por lo que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó a los usuarios de telefonía a tener cuidado con la información que brindan a través de los mensajes de texto o llamadas telefónicas.

En esta modalidad delictiva, los delincuentes recopilan información personal de las víctimas (a través del phishing, apps fraudulentas, señales de wi-fi falsas, entre otras), como su número telefónico, y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

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En un comunicado, el regulador explicó que la primera sospecha de ser víctima de esta modalidad delictiva es cuando de forma repentina e inexplicable, el teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar. Al ocurrir esto, lo recomendable será contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.

El usuario debe solicitar la reposición de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar.

Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.                                                                                                    

Osiptel también hizo un llamado para que los usuarios denuncien este tipo de delitos a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones sobre suplantación de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes.

También recomendó no brindar datos personales por SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas a desconocidos. Asimismo, aconsejó a los usuarios verificar periódicamente cuántas líneas se tienen registradas a su nombre. 

Para ello, pueden ingresar al siguiente enlace.

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