Osiptel busca que operadoras permitan realizar más trámites de forma digital

María Gabriela Córdova S.
La medida busca que las herramientas digitales que permitan estos trámites estén disponibles las 24 horas del día en español, quechua y aimara.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso que las empresas operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil, con el fin de brindar información personalizada a los usuarios y facilitar trámites de manera digital vinculados a la contratación de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.

Así se señala en el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, publicado por el Osiptel. Los interesados podrán enviar sus comentarios al proyecto de norma hasta el 16 de noviembre.

La medida busca que los usuarios puedan realizar, desde sus hogares, trámites como contratación de nuevos servicios, contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes y dar de baja a sus servicios bajo cualquier modalidad.

También deberá contar con una selección de atención de solicitudes según las necesidades de cada servicio, considerando como mínimo a las asociadas a cambio de domicilio y de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.

Asimismo, permitiría presentar reclamos, apelaciones y quejas relacionadas a los servicios contratados por los usuarios.

Las herramientas digitales, además de estar disponibles en español, tendrán que contar con versiones en quechua y aimara, así como deberán contar con disponibilidad las 24 horas del día y serán compatibles con los sistemas operativos más usados, accesibles para celulares, tablets, laptops y computadoras personales.

Por otro lado, se requeriría proveer al usuario con información clara que los ayude a informarse, por ejemplo, sobre sus derechos y obligaciones.

La medida espera incrementar el empoderamiento digital de los usuarios al darles la posibilidad de realizar trámites no presenciales de forma óptima.

Cabe destacar que la normativa aplicaría a operadoras con 500.000 a más abonados en el ámbito nacional.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

“Semana Internacional del Emprendimiento”, evento gratuito y 100 % virtual

Post siguiente

Reestructurando el marketing en tiempos de COVID-19

Related Posts
Total
0
Share