Oxígeno medicinal: Esto es lo que debes tener en cuenta al adquirirlo

Isela Barranzuela
Los balones de oxígeno y el oxígeno medicinal son productos farmacéuticos, por lo que requieren la autorización y registro de Digemid.

En medio de la ola de contagios por coronavirus, muchos peruanos se encuentran en búsqueda de oxígeno medicinal, por lo que es necesario asegurar su correcta adquisición y almacenamiento.

Las plantas de oxígeno, los concentradores de oxígeno, los balones de oxígeno y el oxígeno medicinal son equipos médicos y productos farmacéuticos, por lo que requieren la autorización y registro de Digemid.

“Nosotros les solicitamos condiciones especiales para la fabricación y dispensación. Un equipo técnico de inspectores de Digemid fiscaliza que cumplan con las buenas prácticas de fabricación que garanticen un producto farmacéutico con la calidad requerida para su uso”, informó en Andina la directora de Inspección y Certificación de la citada institución, Marisa Papen Bernaola.

Lee también: Recomendaciones si tienes que salir de casa para comprar

Para adquirir oxígeno medicinal, por ejemplo, es indispensable presentar la receta médica a la droguería comercializadora porque el producto requiere ser administrado según la cantidad prescrita por el profesional de salud para cada paciente.

Plantas autorizadas

Antes de la pandemia había aproximadamente 23 plantas de oxígeno medicinal autorizadas a nivel nacional, sin embargo, actualmente Digemid viene otorgando también una autorización excepcional por emergencia para que las nuevas plantas de oxígeno puedan funcionar con la garantía necesaria y asegurando la eficacia y calidad del producto.

Hasta el 30 de diciembre del año pasado, se ha autorizado el funcionamiento de 85 plantas de oxígeno medicinal, según el último registro colgado en su página web institucional.

Lee también: Queda suspendida la entrega de licencias de conducir en Lima Metropolitana

Para que una planta de oxígeno sea autorizada, Digemid fiscaliza que el generador de oxígeno tenga el registro sanitario otorgado por la misma entidad, que la etapa de elaboración cumpla con todos los requerimientos y controles necesarios y, por último, que el producto final no tenga impurezas ni contaminantes que causen algún efecto adverso al momento de ser inhalado.

¿Dónde consigo un balón de oxígeno?

Se debe acudir a un lugar autorizado por Digemid. Asimismo, es importante verificar los siguientes datos: nombre del producto, el número de lote de fabricación, la fecha de fabricación, la fecha de vencimiento, las condiciones especiales de almacenamiento que debe tener y los últimos controles a los que ha sido sometido.

¿Cómo cuidar un balón de oxígeno?

Papen aseguró que estos cilindros requieren pruebas de seguridad para evitar una explosión o una fuga, pero también, dijo, a la hora de manipularlos se debe tener mucha precaución.

Lee también: Prevén que 450,000 personas tendrán prioridad en la vacunación

“No olvidar que están transportando un gas, que puede provocar un accidente y tiene riesgos”.

Los balones de oxígeno medicinal tienen que permanecer en posición vertical sobre una superficie plana, alejados de tanques de gasolina u otros combustibles, así como de altas temperaturas: deben evitarse los movimientos bruscos.

Lo ideal es ubicarlos en un lugar ventilado y al aire libre.

Lee también: Empresas: ¿Cómo motivar a tu equipo en una crisis prolongada?

Lee también: Elecciones 2021: Estas son las multas por no cumplir como miembro de mesa y no ir a votar

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Recomendaciones si tienes que salir de casa para comprar

Post siguiente
Claves para desarrollar un negocio por delivery

Claves para desarrollar un negocio por delivery

Related Posts
Total
0
Share