Panamericana Norte y Sur vuelven a ser bloqueadas tras votación por ley agraria

Isela Barranzuela
En la víspera, el Congreso de la República regresó el proyecto de ley de promoción agraria a la Comisión de Economía.

En la víspera, el Congreso de la República regresó el proyecto de ley de promoción agraria a la Comisión de Economía tras no llegar a un acuerdo sobre el texto sustitutorio de esa norma. El texto recibió solo 23 votos a favor, los votos en contra fueron 43 y las abstenciones 46.

Lee también: ¿Vacuna de Pfizer será válida contra nueva cepa del coronavirus?

La Comisión de Economía planea evaluar nuevamente la ley y tener lista una nueva propuesta dentro de una semana, según dijo su presidente, el congresista Anthony Novoa.

Cabe indicar que el último dictamen presentado establecía que la remuneración básica de los trabajadores de este sector está complementada por el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), que es equivalente al 25% de la RMV y tiene carácter remunerativo.

Además, indicaba que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador participen del 10% de las utilidades de sus respectivas empresas, en las condiciones señaladas en el Decreto Legislativo 892.

También quedaba prohibida la tercerización e intermediación laboral sobre las actividades que desarrollan los empleadores. Asimismo, el dictamen establecía que el pago del impuesto a la renta se iría aumentando de manera gradual.

Luego de la decisión del pleno, el Presidente del Frente de Trabajadores Agrarios en Ica, Julio Carbajal, anunció que van a realizar un nuevo paro.

Es así como desde las 6 de la mañana, los trabajadores agroexportadores de Ica bloquearon la Panamericana Sur alrededor del KM. 291 (La Expansión), KM. 273 (Barrio Chino) y KM. 300 (El Álamo). Mientras que en la ciudad de Virú (La Libertad), se han reportado piquetes que impiden el paso de vehículos particulares, buses y transporte de carga pesada por la Panamericana Norte.

Lee también: ¿Cómo impacta el paro agrario en los precios de los alimentos en Lima?

El comandante de la Policía Nacional, César Cervantes, informó que se enviará 700 efectivos a las zonas con la finalidad de mantener el orden.

“La Policía Nacional, en forma preventiva, ha desplazado 200 efectivos para reforzar en Trujillo, así como 500 en Ica. La orden es precisa, vamos a evaluar la zona con los jefes de operaciones y vamos a proceder en determinado momento al desbloqueo de las vías” señaló el miembro de la PNP en diálogo con La República.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Vacuna de Pfizer será válida contra nueva cepa del coronavirus?

Post siguiente

Tercerización de las fuerzas de ventas y marketing se reactiva en campaña navideña

Related Posts
Total
0
Share