Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Carlos Guzmán
Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?
Foto: Difusión

Además de la pandemia, la crisis logística y el panorama político también generan incertidumbre en los sectores productivos. ¿Cómo hacer frente a esta situación?

Las restricciones y nuevos protocolos adoptados por la pandemia, sumados a la escasez de contenedores y la falta de espacios en las naves, han generado interrupciones en la importación de una gran variedad de insumos indispensables para el normal funcionamiento de la industria peruana en sus distintos rubros.

LEE: Aprueban manual de operaciones de Proinnovate para impulsar la innovación en Perú

Consecuencias

Como consecuencia, desde el inicio de la pandemia, se ha venido experimentando una alta variabilidad en las tarifas de los fletes y un aumento significativo en los tiempos de entrega.

A propósito de esto, Manuchar, empresa dedicada al comercio y distribución de insumos químicos, estimó que los lead time (tiempos de espera) se han incrementado entre 30 y 60 días en promedio en el Perú, dependiendo del origen.

LEE: Cinco medidas para proteger la información personal en internet

Además de la pandemia, la crisis logística y el panorama político también generan incertidumbre en los sectores productivos. Ante ello, MANUCHAR comparte estas reflexiones y consejos.

1. Servicio completamente personalizado

Hoy no basta con ofrecer un producto, es necesario generar alianzas estratégicas y de largo plazo con los clientes, lo que permite a ambas partes conocer sobre necesidades y atender requerimientos.

2. Transformación digital y tecnología

La aceleración y digitalización de procesos ha sido indispensable para toda la industria desde la llegada del COVID-19.

En el caso de procesos logísticos, por ejemplo, se pueden implementar mejoras a la gestión de transporte, para que los clientes puedan visualizar en vivo la ruta que siguen sus productos.

3. Adaptabilidad a la coyuntura

Esta coyuntura nos impulsa a desafiarnos a nosotros mismos, implementando acciones que nos lleven a mitigar la incertidumbre, apalancándonos en el manejo de información, empoderando y capacitando a nuestros colaboradores en los nuevos protocolos Covid.

También protegiendo nuestros riesgos comerciales, ampliando nuestra cartera comercial, desarrollando nuevos productos y proveedores e incrementando nuestros stocks de seguridad. 

Fernando Portilla, gerente comercial de Manuchar en el Perú, comentó que sea cual sea la coyuntura, siguen trabajando para brindarle a los clientes alternativas y eficiencia.

LEE: Programa de mentores: ¿Cómo ayuda al éxito de una startup?

LEE: ¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo remoto y la familia?


Total
0
Shares
Post previo
Aprueban manual de operaciones de Proinnovate para impulsar la innovación en Perú

Aprueban manual de operaciones de Proinnovate para impulsar la innovación en Perú

Post siguiente

Factoring creció 24% en lo que va del 2021

Related Posts
Total
0
Share