Para 2090 América Latina tendrá el porcentaje de personas mayores de 60 años más grande del mundo

  • Región de América Latina y el Caribe experimentará la tasa de envejecimiento de la población más rápida del mundo en las próximas décadas.
  • La tercera edición del evento Junta Plateada tuvo como primicia la presentación de la Guía de emprendimiento Senior en el Perú.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región de América Latina y el Caribe experimentará la tasa de envejecimiento de la población más rápida del mundo en las próximas décadas. De hecho, para 2090, la región tendrá el mayor porcentaje de adultos mayores de 60 años, lo que representa más del 36% de la población.

Es más, en el caso peruano -de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo- hay más de 7 millones de personas plateadas en edad de trabajar, de las cuales, cerca de 5 millones son la Población Económicamente Activa. Sin embargo, el 75% de este grupo se encuentra en la informalidad.

Ante este escenario, es necesario tomar acciones para promover el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos de más de 50 años, a través del desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras de y para dicho grupo etario, fomentando programas que los incluyan y los alienten a seguir contribuyendo activamente a su comunidad.

Junta Plateada

En esa línea, el 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo -por primera vez en el Perú- la tercera edición de la Junta Plateada, uno de los eventos de Economía Plateada más importantes de América Latina y el Caribe que tiene como objetivo generar y sostener un ecosistema de longevidad vibrante, dinámico e innovador.

Esta edición se enfocó en desarrollar cuatro ejes claves: finanzas plateadas, salud y cuidados, emprendimiento y talento y empleo, junto a expertos nacionales e internacionales. Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Centro de Emprendimiento (Emprende UP), junto con el BID Lab y Fundación Romero.

“Esta Junta Plateada tiene como objetivo que los espectadores se conviertan en evangelizadores y contribuyan a cambiar el chip a la sociedad y al mundo para decirles aquí estamos y seguimos aportando”, expresó Norberto Hosaka, director de Emprende UP.

¿Cómo emprender luego de los 50?

Durante este evento, se presentó la Guía de emprendimiento Senior en el Perú, elaborado por el laboratorio de innovación del Grupo BID-BID Lab en alianza con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico- Emprende UP.

Esta publicación es una herramienta de consulta y práctica para las personas de 50 años o más, que tiene planeado emprender o potenciar su negocio.

En la guía, el lector encontrará preguntas que lo invitarán a reflexionar sobre las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de invertir. Gracias a ella podrán diseñar un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo, el cual consta de diferentes planes como el de marketing y ventas, recursos humanos, financiero, entre otros a fin de reducir los riesgos que todo proyecto conlleva.

El lector encontrará, también, un directorio de organizaciones y programas, tanto públicos como privados que apoyan el emprendimiento senior y el emprendimiento en general en el país.

De acuerdo a Emprende UP, dar este paso en la etapa sénior puede suponer una serie de desafíos adicionales en comparación con el emprendimiento joven. Sin embargo, los emprendedores sénior cuentan con una serie de fortalezas que les da su trayectoria y experiencia, con la que no cuentan los más jóvenes.

Puede descargar la Guía de emprendimiento Senior a través del siguiente enlace: https://publications.iadb.org/es/guia-de-emprendimiento-senior-en-el-peru.

LEE: Generación plateada: Hay más de 7 millones de peruanos mayores de 50 que pueden seguir trabajando

LEE: Economía plateada: ¿Qué herramientas y habilidades son esenciales para emprender después de los 50?

Total
0
Shares
Post previo
INEI: economía peruana cayó 0.82% en octubre, ¿qué ocurrió?

INEI: economía peruana cayó 0.82% en octubre, ¿qué ocurrió?

Post siguiente
Impulso Myperú: flexibilizan requisitos para que más empresas accedan al programa

Impulso Myperú: flexibilizan requisitos para que más empresas accedan al programa

Related Posts