¿Por qué los transportistas están realizando un paro nacional?

Isela Barranzuela
paro de transportistas
Fuente: La República

Paro de transportistas. Desde el 15 de marzo, los transportistas de diversas regiones del país han acatado un paro nacional solicitando diversas demandas.

Desde la mañana del lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país como la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la Carretera Central, transportistas de carga acatan un paro nacional indefinido en reclamo de diversas demandas.

“Luego de haber participado por dos años de las diversas mesas de trabajo con las autoridades, hasta la fecha no hemos logrado solucionar algunos puntos de nuestro petitorio nacional”, se lee en la carta remitida por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el lunes 7 de marzo.

¿Qué exige el gremio de transportistas?

Algunas de las demandas que exigen los transportistas son:

Disminuir el precio del combustible

Iván Valencia, vicepresidente del referido gremio, indicó que las operaciones en el rubro se han vuelto insostenibles, principalmente, porque el precio del diésel ha incrementado en 45% en los últimos tres meses. Además, el aumento del dólar ha encarecido los procesos de mantenimiento.

El precio del petróleo el 6 de marzo era de 12.99. Según las declaraciones de un transportista a TV Perú, hace un año el combustible costaba cerca de 10 soles. “No podemos competir con los conductores que vienen de otro país”, aseguró.

Son 280 mil pequeños empresarios –aseguró Valencia- los que no pueden trabajar y que están dispuestos a seguir con la medida hasta que se atiendan sus reclamos.

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Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Valencia declaró para el mismo medio que solicitan la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Cabe recordar que este tipo de impuesto, a diferencia del IGV, tiene como objetivo desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, por ello se aplica a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

Peajes

Además de solicitar la reducción de los costos de peajes, exigen la suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo), que cuesta 12.30 soles por eje y el de Bayoyar (Piura) que tiene un costo de 11.70 soles por eje.

Cabe recordar que durante el 2020 se suspendió el cobro de 56 peajes a nivel nacional, entre públicos y privados (desde abril hasta junio-julio).

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Inclusión en la primera fase de vacunación

El gremio de transportistas de carga pesada solicita que los trabajadores del rubro sean incluidos en la primera fase de vacunación contra el coronavirus, pues ellos transportan “los productos necesarios para la alimentación”.

Quienes, hasta la fecha, están considerados en la primera fase de vacunación son el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL y otros centros de atención.

A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud, miembros de las Mesas Electorales y adultos mayores.

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