Partidos políticos no serán responsables penalmente por delitos de sus afiliados

Partidos políticos no serán responsables penalmente por delitos de sus afiliados
Congreso. Foto: internet

Norma publicada por el Congreso de la República modifica el Código Penal y la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.

Ya es oficial. Las agrupaciones políticas no tendrán ninguna responsabilidad penal por los ilícitos que puedan cometer sus afiliados y, por lo tanto, no podrán ser disueltas por ese motivo.

Así quedó establecido luego que el Congreso de la República publicara (anoche) la norma que excluye a los partidos políticos de los cargos imputados a sus miembros, estableciendo que las responsabilidades penales de los afiliados deberán ser asumidas de manera individual por estos.

La ley oficializada modifica el Código Penal, así como la norma que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal (N°30424), estableciendo que su objetivo, “es optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”.

Al respecto se cambia el artículo 105 del referido código, precisando que si el hecho punible fuere cometido en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecerlo o encubrirlo, el juez deberá aplicar todas o algunas de las medidas siguientes:

– El cambio de la razón social, la personería jurídica o la reorganización societaria, no impedirá la aplicación de estas medidas.

– Respecto de los partidos políticos no se aplica lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo. A dichas organizaciones solo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

– La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito.

Total
0
Shares
Post previo
Comisión de Presupuesto desestima otorgar facultades al Ejecutivo en materia fiscal

Comisión de Presupuesto desestima otorgar facultades al Ejecutivo en materia fiscal

Post siguiente
Perú asume vicepresidencia del Grupo de los 77 y China

Perú asume vicepresidencia del Grupo de los 77 y China

Related Posts