¿Pasas muchas horas sentado por tu trabajo? Cuatro consejos para que no te enfermes

¿Pasas muchas horas sentado por tu trabajo?Cuatro consejos para que no te enfermes

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por eso traemos cuatro recomendaciones para que quienes realizan actividades sedentarias cuiden su bienestar.

Hay algunos trabajos que, a pesar de no ser considerados actividades de riesgo, pueden conllevar el surgimiento de algún tipo de enfermedades si es que el trabajador no toma cuidado y tiene una vida sedentaria.

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En ese sentido, Héctor Begazo, director de Sabsa, empresa especialista en planes de salud, comparte cuatro recomendaciones para quienes realizan actividades sedentarias, como, por ejemplo, chofer de servicios públicos, cajeros en autoservicios, odontólogos o recepcionistas, ya que podrían tener daños en su salud si es que no se actúa con prevención:

1. Realiza pausas activas

Cada lapso de 2 horas de estar sentado, realiza estiramiento muscular en el mismo puesto de trabajo.

2. Mantente activo

Realizar ejercicios fuera del horario de trabajo es indispensable. Además, a largo plazo, puede ayudar a no desencadenar otras patologías como hipertensión, sobrepeso o diabetes.

3. Revisa las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo

Revisa la altura de la silla, de la PC, y la ubicación del teclado. Unas malas condiciones, pueden causar dolor de cuello, espalda, cuello, entre otros.

4. Mantén un control de tu peso corporal

Es importante prever y controlar los cambios significativos. Estos pueden ser una señal de advertencia para el trabajador.

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¿Qué son las enfermedades ocupacionales?

Son aquellas que surgen tras repetidas exposiciones laborales o por la sola presencia en el lugar de trabajo.

Estas enfermedades son progresivas, inclusive luego de que el trabajador haya sido retirado de su exposición al agente causal. En el último año, más de 27 mil personas han sufrido algún tipo de accidente laboral en el país.

Actualmente, las enfermedades ocupacionales más recurrentes en el Perú, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son: pérdida de audición, tuberculosis, neumoconiosis, silicosis, enfermedades respiratorias, entre otros.

¿Cómo prevenirlas?

Por ello, Héctor Begazo sostiene que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es informándose y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que identifican los peligros y riesgos a los que estamos expuestos en el lugar de trabajo:

 “Estos protocolos han sido hechos por especialistas y buscan proteger al trabajador. Además, se debe crear conciencia de la importancia de trabajar en un espacio seguro”, añade.

Actualmente, la Ley Nº 29783 dicta que, toda empresa debe contar con un comité o supervisor, y de no tenerlo, la empresa puede sufrir una sanción de hasta S/ 114,928.00 según el rubro y número de trabajadores afectados.

Rol del trabajador

Por otro lado, el rol del trabajador es sumamente importante. Se debe cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, es indispensable que se reporte cualquier evento o situación que ponga o pueda ponerlo en riesgo a alguien en el trabajo. 

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