6 pasos para presentar declaración de IR desde tu celular

Isela Barranzuela
6 pasos para presentar declaración de IR desde tu celular
Foto: Andina

Impuesto a la Renta. Se estima que de las 600,000 personas naturales que deben presentar la declaración hasta el 12 de abril próximo, unas 250,000 tendrán devolución.

Por medio de un smartphone con acceso a internet, las personas naturales pueden presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020; y de efectuar el pago correspondiente, también pueden solicitar la devolución del saldo a favor sin necesidad de salir de casa.

La aplicación Personas Sunat se encuentra en las tiendas virtuales Google Play o APP Store y está disponible las 24 horas del día para todos los contribuyentes de cuarta o cuarta y quinta categorías (trabajadores independientes y/o dependientes); y los de primera y segunda categorías (con ingresos por alquileres o venta de activos).

Lee también: Medicamentos: proyecto para regular sus precios regresa a Comisión de Salud

Para realizar el trámite hay que dirigirse a “Declaración de Renta”, digitar su RUC o DNI, la contraseña y seleccionar el ejercicio 2020 – Formulario Virtual 709.

La propuesta de declaración que aparecerá en el formulario contiene información de las rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Transacciones Financieras, así como el monto del tributo a pagar o, de la devolución a recibir.

Si todo es correcto, hay que hacer clic en “Presentar la Declaración” e inmediatamente después podrán acceder a un enlace para efectuar el pago correspondiente, con tarjeta de crédito o débito, cargo en cuenta o mediante el Número de Pago Sunat (NPS).

Lee también: Productos orgánicos podrían contar con beneficios tributarios por tres años

Se estima que de las 600,000 personas naturales que deben presentar la declaración hasta el 12 de abril próximo, unas 250,000 tendrán devolución, es decir, 4 de cada 10 personas. El reembolso se genera por un exceso en el pago de tributos (por abonos directos o retenciones mensuales) durante el 2020.

Fraccionamiento

A través del APP Personas Sunat también se puede solicitar el fraccionamiento de la deuda. Si no lo hizo cuando presentó la declaración anual, tiene la opción de acceder a este beneficio transcurridos 5 días hábiles de la fecha en que realizó el trámite.

Cabe indicar que la deuda a fraccionar o fraccionar y aplazar debe ser mayor o igual al 10% de la UIT, para el año 2021 equivale a 440 soles, mientras que la cuota del fraccionamiento no puede ser menor al 5% de la UIT (220 soles). La tasa mensual es equivalente al 0.8%. 

Lee también: Tráfico de internet móvil en Perú se multiplicó 169 veces en últimos 6 años

Lee también: Hoteles del norte incrementarían ocupación dentro de dos meses


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Medicamentos: proyecto de ley para regular sus precios regresa a Comisión de Salud

    Medicamentos: proyecto para regular sus precios regresa a Comisión de Salud

    Post siguiente
    emprendimientos exitosos

    10 factores clave para el éxito de un proyecto emprendedor

    Related Posts
    Total
    1
    Share