Patricia Benavides destituida como fiscal de la Nación por la JNJ

Patricia Benavides es destituida como fiscal de la Nación por la JNJ
Foto: Andina

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Liz Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.

Los magistrados respaldaron el informe de la jueza ponente María Zavala, quien concluyó que la exfiscal de la Nación actuó con dolo, con intereses alternos y vulnerando la ley de carrera fiscal, en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.

Los cinco miembros de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes (presidente), Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares (magistrada ponente), Marco Tulio Falconi Picardo y Guillermo Thornberry Villarán, votaron a favor del informe que propuso la destitución de Benavides Vargas. 

En su exposición, Zavala indicó que Benavides “interfirió en la investigación a su hermana”, la jueza Emma Benavides, la misma que no tuvo una “conducta intachable al haber mentido a la sociedad”.

“Es preciso indicar que el proceso disciplinario se abrió por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides acusada de recibir, presuntamente, pago de sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes”, aseveró Zavala durante su ponencia.

La JNJ también aprobó la destitución de la fiscal superior Azucena Solari y la jueza superior Enma Benavides, sobre la última hubo discrepancias.

Para Falconí y Thornberry, a la jueza se le debió imponer una sanción menor a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Cabe anotar que las magistradas destituidas pueden plantear un recurso de reconsideración, ello no suspende los efectos de la sanción; por lo que, una vez que la decisión sea consentida o ejecutoriada, la Junta procederá a cancelar los títulos a las tres.

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones agropecuarias crecen 10,8% en primer trimestre

Exportaciones agropecuarias crecen 10,8% en primer trimestre

Post siguiente
EXPOCENTER OLGUÍN: nuevo centro de convenciones y exposiciones abre sus puertas en Lima

EXPOCENTER OLGUÍN: nuevo centro de convenciones y exposiciones abre sus puertas en Lima

Related Posts