Pedro Castillo: ¿Cuáles fueron los principales anuncios de su mensaje?

Pedro Castillo: ¿Cuáles fueron los principales anuncios de su mensaje a la Nación?
Foto: Andina

Presidente Pedro Castillo dio su mensaje a la Nación en el Congreso este jueves 28 de julio. Su alocución finalizó de forma accidentada debido a que varios congresistas de oposición le gritaron que renuncie.

No hubo sorpresas, pese a que hace unos días se dijo que sí las tendríamos. El presidente de la República, Pedro Castillo, se dirigió al país, en Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde el hemiciclo del Congreso de la República, con motivo del 201 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional. 

LEE: Pedro Castillo arremete contra la prensa y dice someterse a la justicia: principales frases del mensaje presidencial

Este jueves 28 de julio, al cumplir su primer año en el gobierno, el Jefe del Estado dio su discurso a la Nación por mandato de la Constitución Política del Perú. Su alocución finalizó de forma accidentada debido a que varios congresistas de oposición le gritaron que renuncie.

El jefe de Estado hizo una serie de anuncios que te presentamos a continuación:

PRINCIPALES ANUNCIOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

PENSIONES

>El presidente Pedro Castillo anunció que el programa Pensión 65 cambiará de nombre y se transformará en Pensión del Pueblo. Se aumentará la subvención bimestral hasta S/ 400 y se incorporarán a los mayores de 60 años de forma escalonada.

>“Incorporaremos al programa, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, indicó. No obstante, durante su mensaje no confirmó una fecha exacta para poner en vigencia el anuncio.

>El Ejecutivo reevaluará los programas sociales y prestaciones existentes, además de crear nuevos programas ante la creciente demanda social tras la pandemia del Covid-19.

APOYO SOCIAL

>En los próximos meses se otorgará un “Bono de apoyo alimentario” a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables, con una inversión de S/ 2,000 millones.

>“Crearemos nuevos programas para responder a la demanda social para el contexto post pandemia”.

>Se han destinado S/96.8 millones para atender las demandas de las ollas comunes.

MINERÍA E HIDROCARBUROS 

>Reingreso de Petroperú a las actividades de explotación petrolera.

>Petroperú continúa con el proceso de arranque gradual y progresivo de la nueva Refinería de Talara.

>Presentación de proyecto de ley para agravar las penas para los delitos de minería ilegal, así como los de hurto y receptación.

ENERGÍA

>Impulso de electromovilidad. “Propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos”.

>Se tiene previsto concluir 22 proyectos de electrificación rural en lo que resta del presente año.

AGRICULTURA

>Promete que en agosto llegarán los fertilizantes necesarios para la campaña agrícola 2022-2023.

>Se está construyendo un padrón de productores agrarios, para crear la identidad digital de los productores del país.  

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

>Se insistirá en la propuesta para la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

VIVIENDA  Y CONSTRUCCIÓN

>El mandatario Pedro Castillo anunció un masivo desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas, dignas, seguras y saludables en todo el país.

SALUD

>Gobierno tiene como compromiso vacunar a diciembre del 2022, con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, al 80 % de la población mayor de 12 años.

>En el 2023 se llevará a cabo el nombramiento de más de 12,800 trabajadores de salud contratados bajo régimen del decreto legislativo 276 y CAS.

>La ejecución del Hospital de San Juan de Lurigancho se iniciará en el segundo semestre del 2023, cuya inversión representa más de S/ 620 millones.

PESCA

>Al 2026 se habilitarán 34 infraestructuras pesqueras artesanales.

SEGURIDAD CIUDADANA

>Pedro Castillo anunció el fortalecimiento de la Policía en los ámbitos de mantenimiento del orden, seguridad e investigación criminal.

>Se crearán “brigadas especiales contra el crimen” las que, en su fase piloto, desarrollarán acciones en distritos con alto índice de delincuencia.

POLÍTICA EXTERIOR

>El mandatario dijo que su gobierno tiene la meta de concretar totalmente el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SECTOR DEFENSA

>Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para que un porcentaje del presupuesto se destine a solventar el aumento de la asignación que por alimentación diaria se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas.

DEUDAS TRIBUTARIAS

Pedro Castillo dijo que van a continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de 30 mil millones de soles pendientes en deudas tributarias.

TRANSPORTES

>Se reiniciarán obras de infraestructura en transportes por más de S/ 8,139 millones.

>Este año se iniciará la ejecución de obras del antepuerto del Callao.

EDUCACIÓN

>Para el próximo año se proyecta invertir cerca de S/ 600 millones en 288 instituciones educativas a nivel nacional para la realización de trabajos de infraestructura.

>Se tiene previsto en la Ley de presupuesto del 2023 el incremento sustantivo de remuneraciones para docentes nombrados y contratados, y auxiliares de educación.

OBRAS

>Pedro Castillo dijo que “Estamos trabajando para destrabar obras como Majes, Majes Sihuas II y Muelle Norte. En agosto quedará expedito Chamivochic para continuar sus operaciones”.

LEE: Pedro Castillo arremete contra la prensa y dice someterse a la justicia: principales frases del mensaje presidencial

LEE: Arzobispo de Lima: “Hay una enorme crisis política con fondo viral de corrupción”

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo terminó su mensaje en medio de gritos de congresistas pidiendo que renuncie

Pedro Castillo terminó su mensaje en medio de gritos de congresistas pidiendo que renuncie

Post siguiente
Afirman que Castillo no se refirió a temas esenciales del sector salud durante mensaje

Afirman que Castillo no se refirió a temas esenciales del sector salud durante mensaje

Related Posts