Pedro Castillo observa ley que regula designación de ministros y viceministros

Castillo observó ley que regula designación de ministros y viceministros
Foto: Andina

El presidente Pedro Castillo observó la ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros y que fue aprobada en diciembre en el Congreso. 

El presidente Pedro Castillo observó la ley aprobada por el Congreso el pasado diciembre que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.

LEE: Defensor del pueblo: Gobierno utiliza inescrupulosamente el poder

Entre las anotaciones detalladas en un oficio, se indicó que no hay justificación constitucional en la ley, al creer que no se evaluó de manera proporcional la posibilidad de que las restricciones a los funcionarios vulneren el derecho a la presunción de inocencia.

El Poder Ejecutivo precisó que se debe dar uso a un test de proporcionalidad al momento de aprobar una norma. Se debe examinar, recomendaron, la idoneidad, la necesidad y el principio de proporcionalidad.

«Al no contar con los dictámenes referidos a la autógrafa de ley con el respectivo test que permite la constitucionalidad de la restricción del derecho fundamental a la presunción de inocencia, se afirma que la misma no se encuentra adecuadamente sustentada», se lee en la parte final.

LEE: Recaudación creció 5.1 % en febrero sumando S/ 10,644 millones

El documento, que fue remitido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, lleva las rúbricas del jefe de Estado, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Esta ley, que fue aprobada en el Parlamento con 75 votos a favor, precisa que quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Vía: Expreso, RPP

LEE: Voluntarios de Credicorp suman esfuerzos para garantizar un retorno seguro a las aulas

LEE: Banca relajaría acceso a créditos de consumo pero sería más cauta al dar tarjetas

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Marco Poma, CEO de TKambio: “Nos veían como una empresita y ahora como potencial aliada y competidora”

Marco Poma, CEO de TKambio: “Nos veían como una empresita y ahora como potencial aliada y competidora”

Post siguiente
Voluntarios de Credicorp suman esfuerzos para garantizar un retorno seguro a las aulas

Voluntarios de Credicorp suman esfuerzos para garantizar un retorno seguro a las aulas

Related Posts