Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso

Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso
Jefe del gabinete Aníbal Torres y presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia, Correo

Advierten que el martes ante el Congreso, el mandatario Pedro Castillo repitió párrafos completos que ya había expuesto el premier Aníbal Torres el 8 de marzo para el voto de confianza.

¿Calco y copia? El mensaje que ofreció el presidente Pedro Castillo el martes por la tarde frente al hemiciclo del Congreso reproduce textualmente una gran cantidad de párrafos que ya había ofrecido el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante su presentación por el voto de confianza, informó Correo.

Al comparar el discurso de 20 páginas del mandatario con el de 40 páginas del jefe del Gabinete, se advierte que el primero copió exactamente 52 ideas, indicó el diario.

Copia

El mensaje de una hora y 13 minutos que ofreció el jefe de Estado Pedro Castillo fue tan denso que los congresistas no notaron que gran parte de su lectura había sido expuesta por el premier Aníbal Torres una semana antes, indicó el matutino.

“En lo que respecta a la ­lucha contra el narcotráfico y terrorismo, hemos realizado 6,799 operaciones militares en el VRAEM, destruyendo 59 laboratorios de droga, 127 pozas de maceración y 12 pistas de aterrizaje­ clandestinas”. Estas fueron las palabras del premier Torres Vásquez en su discurso por el voto de investidura al referirse a los avances del gobierno.

La misma frase fue utilizada por Pedro Castillo frente al Parlamento durante la exposición del eje sobre seguridad ­ciudadana, y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo, advirtió Correo.

Además, repite anuncios como “la presentación de un proyecto para solicitar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para mejorar el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ­ ambientales, atender las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos y atender a la población afectada”.

En general, la copia del ­ presidente Castillo al discurso del premier se repite durante la exposición de los ejes sobre bienestar, ­ reactivación económica, educación, descentralización, derechos, transformación digital y ­ diversidad cultural, continuó el diario.

Asimismo, el texto que leyó el mandatario se repite en gran parte durante los puntos en los que habla sobre lo que ha hecho hasta el momento su gobierno y las acciones que realizará.

Hay momentos en los que hace mínimas modificaciones al discurso. Por ejemplo, mientras el premier dijo “se continuará con el pago de la deuda social del magisterio”, el presidente Pedro Castillo señaló ­ “asimismo, se va a continuar con el pago de la deuda social del magisterio”.

Sin embargo, el grupo de asesores del presidente no se molestó en hacer ­mayores cambios, pues finalmente fueron 52 las ideas copiadas del mensaje original, comentó Coreo.

“¿Para eso le urgía a Castillo dar un mensaje al país? ¿0 fue una estrategia para ­ perturbar la votación de la ­ admisión de vacancia? Nadie sabe qué pasó”, continuó la publicación. ­

LEE: Pedro Castillo admite “errores” y “desaciertos” y rechaza actos de corrupción

“Lo que debía ser”

Consultado por la reproducción textual del discurso, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) dijo que no lo consideró una copia, sino “lo que debía ser”, pues el premier trabaja en sintonía con el presidente Castillo.

“Quien le ha dado los datos al presidente son los ministros. Eso me parece lo más correcto. No lo va a inventar (el discurso)”, afirmó en declaraciones citadas por Correo..

El oficialista aseguró que el mensaje “se repitió” para aquellos que no han escuchado el mensaje (del premier).

Además, les pidió a los periodistas no fijarse en los defectos, sino en las virtudes.

Vía: Correo

LEE: Congreso aprueba debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo

LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Despacho presidencial tiene hasta el lunes para entregar registro de visitas a Sarratea

Despacho presidencial tiene hasta el lunes para entregar registro de visitas a Sarratea

Post siguiente
Alberto Fujimori: Corte IDH requiere al Perú abstenerse de ejecutar su liberación

Alberto Fujimori saldrá en libertad: TC concede hábeas corpus a favor de su indulto

Related Posts