Congresistas debaten moción de vacancia contra Pedro Castillo

Pedro Castillo responde a moción de vacancia en el Congreso
Captura: Andina. TV Perú

Mandatario Pedro Castillo afronta una moción de vacancia ante el Congreso que busca acabar con su mandato por una supuesta incapacidad moral permanente.

En el Congreso de la República se debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, planteada por bancadas de oposición bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Previamente el mandatario acudió al Parlamento para hacer sus descargos.

En una breve alocución, Castillo Terrones sostuvo que la moción de vacancia presidencial en su contra no contiene un solo elemento que la sustente.

“Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa”, señaló ante el pleno del Legislativo.

LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

Cabe recordar que se necesitan 87 votos para vacar al jefe de Estado. La moción de vacancia es impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

Tal parece que en el Parlamento todavía no se reúne los votos necesarios para aprobar la vacancia contra Pedro Castillo (87 votos). Sin embargo, la principal intención -afirma Jorge Montoya (vocero de Renovación Popular) es que el jefe de Estado se vea obligado a ir al Legislativo para explicar los presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Detalles

El pedido de vacancia contra Pedro Castillo se planteó por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política el Perú.

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

LEE: Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso

Sobre la moción de vacancia

Tras ocho meses, Pedro Castillo deberá responder ante el Congreso por los escándalos de corrupción que marcan su gestión. Son cuestionamientos, entre los que figuran las contradicciones y mentiras del mandatario ante la Fiscalía, sus vínculos con Bruno Pacheco y Karelim López, y las reuniones ­ clandestinas en la casa del Pasaje Sarratea en Breña.

También las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

Para Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, esta es la última oportunidad de Castillo Terrones para explicar todas las imputaciones en su contra. 

Vía: Perú 21, Andina  

LEE: Palacio otra vez niega información sobre casa de Sarratea

LEE: Pedro Castillo intenta desacreditar manifestaciones en su contra y dividir: “Hoy marchan los ricos”

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inversión en hidrocarburos cayó en enero a su nivel más bajo en últimos doce meses

Inversión en hidrocarburos cayó en enero a su nivel más bajo en últimos doce meses

Post siguiente
Advierten que en Midagri nombran a funcionarios con serias acusaciones

Denuncian que en Midagri nombran a funcionarios con serias acusaciones

Related Posts