Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten
Foto: El Peruano

Bancadas de Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso no descartan que se presente una acusación contra Pedro Castillo si llega a presentar proyecto para consultar, vía referéndum, el cambio de Constitución.

La propuesta del presidente Pedro Castillo, quien anunció que consultará, vía referéndum, el cambio de Constitución, ha merecido el rechazo de diversos congresistas, algunos de los cuales consideran que si el jefe de Estado llega a presentar el respectivo proyecto de ley, puede enfrentar una nueva denuncia constitucional.

LEE: Pedro Castillo ahora anuncia proyecto para consultar cambio de Constitución durante elecciones municipales y regionales

Integrantes de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular no descartaron una eventual reacción en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Cuestionamientos

Consultado sobre el caso, el parlamentario José Cueto (Renovación Popular) cuestionó la propuesta del mandatario. Sin embargo, añadió que esta debe ser evaluada en el Congreso.

“No lo descarto. Lo veremos en bancada. Nosotros ya sacamos un comunicado al respecto”, explicó.

Precisamente, en ese pronunciamiento, Renovación Popular manifestó su incomodidad por el planteamiento: “Rechazamos tajantemente el anuncio de Castillo de presentar un proyecto de ley que plantee la posibilidad de referéndum sobre la convocatoria a una asamblea constituyente”.

Afirman que Castillo se contradice  

Similar fue la opinión de José Arriola (AP). El portavoz alterno acciopopulista cuestionó al mandatario al considerar que se contradice, pues en el pasado este aseveró que la asamblea constituyente no estaba en la agenda del Gobierno.

Sobre el tema de fondo, adelantó que tampoco descarta que en el Congreso se presente alguna denuncia constitucional.

“Es algo irresponsable”

Su colega Wilson Soto dijo en Canal N que el Ejecutivo debe presentar una iniciativa para modificar el artículo 206 de la Constitución; es decir, realizar una reforma constitucional, porque ahora la Carta Magna no contempla la figura de asamblea constituyente. “Es algo irresponsable lo que van a hacer, manifestó.

Castillo buscaría culpar al Congreso, dice Chiabra

A su turno, Roberto Chiabra (APP) coincidió con su compañera de bancada Gladys Echaíz, quien en la víspera afirmó que al plantear un proyecto contrario a la Constitución, Castillo Terrones sabe que la infringe y, por lo tanto, podría dar motivo a que se le denuncie.

“Sí. Por ahí puede darse la figura (de denuncia). Ella (Echaíz) conoce bien el tema. A mi parecer es que hace rato el presidente debió sacar a sus ministros y a su Gabinete. Él tiene que decidir si se va él o su Gabinete completo. Así no puede seguir el Perú, el país no puede seguir con él y con un mensaje de división”, enfatizó.

Advirtió que el propósito del mandatario es culpar al Congreso de obstruccionista una vez que su proyecto de ley sea rechazado o archivado.

“Castillo cree que somos poco inteligentes, como ellos, debe dedicarse a gobernar. Lo que pasa es que la izquierda sabe desestabilizar al Gobierno y ellos solitos se están desestabilizando”, añadió.

¿Distraer a la ciudadanía?

En tanto, Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento e integrante de APP, sostuvo que hoy se reunirá con sus colegas y “verán qué tipo de acciones corresponde”. “Por lo pronto sabemos que no se ajusta a la Constitución”, dijo.

Alejandro Cavero, de Avanza País, manifestó que el planteamiento es “absolutamente” inconstitucional y que el jefe de Estado Pedro Castillo estaría buscando distraer a la ciudadanía de las constantes protestas.

LEE: Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Castillo se expone a eventual denuncia, opinan

El constitucionalista Enrique Ghersi sostuvo que si Pedro Castillo llega a proponer un referéndum para el cambio de la Carta Magna, se estaría exponiendo a una eventual denuncia constitucional.

“Es evidente que es una propuesta manifiestamente inconstitucional, estaría cometiendo una infracción”, alertó.

En diálogo con Correo, el abogado explicó que el mandatario infringiría los artículos 32 y 206 de la Constitución.

El primer artículo precisa qué materias pueden ser sometidas a referéndum, y no se menciona la consulta a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en cambiar la Carta Magna.

Sobre el segundo artículo, cabe precisar que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta de sus integrantes y ratificada mediante referéndum.

Ghersi concluyó que “el presidente puede ser acusado sin ninguna duda”.

Por su parte, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, coincidió en que el anuncio podría ameritar que desde el Parlamento se presente una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Vía: Correo

LEE: Denuncian  que un militante de Acción Popular y otra de Juntos por el Perú impulsaron paralización de Cuajone

LEE: Ejecución de presupuesto para prevención y atención de desastres no supera el 8.3 % a nivel nacional, advierte Defensoría

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

Post siguiente
Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente

Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente

Related Posts