Perú asume vicepresidencia del Grupo de los 77 y China

Perú asume vicepresidencia del Grupo de los 77 y China
Cancillería. Foto: internet

Grupo de los 77 y China . Se trata de la mayor organización intergubernamental de los países en desarrollo de las Naciones Unidas.

Perú asumió la vicepresidencia del Grupo de los 77 más China para el presente año. Tal designación se oficializó en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo a ello, la embajadora, Ana Cecilia Gervasi, representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, inició formalmente las actividades inherentes al cargo conferido.

“Esta elección representa un reconocimiento a la destacada labor del Perú y su compromiso en la defensa de los intereses de los países en desarrollo”, dijo la diplomática.

Explicó que la designación constituye “un voto de confianza para el Perú” porque, de esa manera, podrá liderar los preparativos para la Conferencia Cuadrienal de la UNCTAD (UNCTAD16), que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2025.

“El Grupo de los 77 y China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de las Naciones Unidas y desempeña un papel crucial articulando y promoviendo los intereses del sur global, y mejorando su capacidad negociadora en todas las grandes cuestiones económicas internacionales”, indicó.

Añadió que Perú “como vicepresidente y futuro presidente del G77 reafirma su compromiso de trabajar colectivamente por el bienestar y la prosperidad de los países y los pueblos del Sur, con el objetivo de lograr un orden mundial más justo y equitativo”.

¿QUÉ ES EL G77 MÁS CHINA?

El Grupo de los 77 proporciona los medios para que los países en desarrollo puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos.

Surgió en el contexto de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) celebrada en Ginebra, el 15 de junio de 1964. Durante el evento, se firmó la denominada “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”.

Dicho documento tuvo como objetivo central promover “un nuevo orden mundial que libere a los estados en desarrollo de su dependencia con las naciones desarrolladas”.

El G77 tuvo su primera reunión ministerial entre 10 al 25 de octubre de 1967, donde se aprobó la llamada “Carta de Argel”, mediante la cual se dio un impulso a las negociaciones Norte-Sur.

Los vínculos Norte-Sur, implican un sistema de relaciones económicas y políticas en el orden internacional por el cual, el Sur (o tercer Mundo), se va distanciando progresivamente de las condiciones y niveles de vida del enriquecido y poderoso Norte.

Actualmente este grupo constituye el mayor conglomerado de naciones en desarrollo, entre las que se encuentran Argelia, Argentina, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Singapur, Sudáfrica y Perú, entre otros. China se incorporó al G77 en 1992

Total
0
Shares
Post previo
Partidos políticos no serán responsables penalmente por delitos de sus afiliados

Partidos políticos no serán responsables penalmente por delitos de sus afiliados

Post siguiente
MEF ve con preocupación exoneraciones tributarias que se aprueban en el Congreso

MEF ve con preocupación exoneraciones tributarias que se aprueban en el Congreso

Related Posts