Perú busca declarar el ceviche como Patrimonio Cultural de la Unesco

Perú busca declarar el ceviche como Patrimonio Cultural de la Unesco
Foto: Ministerio de Cultura

Se busca inscripción del ceviche en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como expresión de la cocina tradicional peruana.

El Ministerio de Cultura del Perú está trabajando activamente para lograr la inclusión de las “Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El expediente presentado por el Ministerio de Cultura, será revisado por el Órgano Evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a realizarse en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, del 4 al 9 de diciembre de 2023.

La postulación de estas prácticas y significados asociados al ceviche busca destacar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y reconocimiento mutuo, así como resaltar la labor de los pescadores, productores agrícolas y cocineros tradicionales del país. Además, se busca promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos fundamentales que hacen que la cocina tradicional peruana sea tan diversa.

El Ministerio de Cultura es responsable de coordinar, elaborar y presentar los expedientes de postulación de expresiones culturales a la Lista Representativa de la Unesco. En caso de ser aprobada, el Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo. 

Actualmente, el Perú cuenta con manifestaciones culturales como la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto).

Investigación en todo el país

Para respaldar la postulación, se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en diferentes regiones del país.

Esta investigación involucró la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas de la pesca, acuicultura, agricultura y cocina tradicional, así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes.

La postulación de estas prácticas y significados asociados al ceviche busca destacar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y reconocimiento mutuo, así como resaltar la labor de los pescadores, productores agrícolas y cocineros tradicionales del país.

Además, se busca promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos fundamentales que hacen que la cocina tradicional peruana sea tan diversa.

Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe destacar que el ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004 en el 2004. El Perú es el único país donde este plato es reconocido como patrimonio cultural. 

Su preparación y consumo están arraigados en todos los departamentos del Perú, desde los pescadores artesanales en la costa hasta los productores agrícolas en las regiones andinas y amazónicas. Otra comunidad involucrada son los productores agrícolas de los insumos del ceviche, principalmente aquellos dedicados al cultivo local de limón, ají, cebolla, tubérculos y maíz.

Mientras que los cocineros de espacios culturales de preparación y venta de ceviche, en particular de las llamadas picanterías, cevicherías, marisquerías y huarikes, existentes en todo el Perú, son portadores directos.

La postulación del ceviche a la Lista Representativa de la Unesco permitiría resaltar la diversidad cultural y culinaria de Perú, transmitiendo sus significados sociales y fortaleciendo su reconocimiento como plato representativo de la cocina tradicional peruana.

En celebración del Día del Ceviche, que se llevará a cabo el 28 de junio de 2023, el Ministerio de Cultura participará en un evento organizado por el Gobierno Regional del Callao y la DDC Callao.

LEE: Perú inicia gestiones para ser anfitrión de The World’s 50 Best Restaurants

LEE: Lima elegida tercera mejor ciudad del mundo para probar comida local

Total
0
Shares
Post previo
Trescientos mil peruanos ingresarían a la pobreza este año

Trescientos mil peruanos ingresarían a la pobreza este año

Post siguiente
Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas sociales tras fallo del TC

Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas de interés social tras fallo del TC

Related Posts