Perú: cinco razones para impulsar habilidades tecnológicas en los jóvenes

Perú:  cinco razones para impulsar habilidades tecnológicas en los jóvenes
Foto: difusión

¿Por qué son importantes las habilidades tecnológicas? Según el Concytec, nuestro país necesita alrededor de entre 15 mil y 17 mil líderes de investigación en ciencia y tecnología de muy alto nivel.

El sector tecnológico crece a pasos agigantados, las empresas requieren cada vez más profesionales capacitados en soluciones de tecnología.

Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), nuestro país necesita alrededor de entre 15 mil y 17 mil líderes de investigación en ciencia y tecnología de muy alto nivel, y solo cuenta con alrededor de 3 mil especialistas.

La importancia de las habilidades tecnológicas

Para Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, es importante que los profesionales adopten conocimientos actualizados para obtener mejores oportunidades y respondan a las necesidades del sector.

“En un entorno donde la gestión y actualización de datos es constante, las empresas buscan expertos que cuenten con habilidades tecnológicas que impulsen los procesos digitales en los negocios”, señaló Barturén.

“De hecho, solo en Perú, la búsqueda de perfiles tecnológicos se ha incrementado entre un 50% y 60%, desde el inicio de la pandemia. Por eso es recomendable que los jóvenes aprovechen este contexto para especializarse en competencias analíticas y tecnológicas que aumenten su empleabilidad y potencien su perfil profesional“, agregó.

Frente a esta necesidad y las altas oportunidades de empleo, el especialista de Certus menciona cinco razones por las que es importante impulsar las habilidades tecnológicas en los jóvenes:

Acceso a cursos con aliados de primer nivel: Recibir una actualización tecnológica con aliados como Google permite a los jóvenes acceder a contenido y herramientas de vanguardia en tecnología.

Google es una de las compañías líderes en el campo tecnológico, y aliarse con ellos garantiza que los jóvenes tengan acceso a las últimas tendencias, herramientas y prácticas utilizadas en la industria.

Ante esto, como parte de su oferta educativa, el instituto Certus en colaboración con Google, brinda a sus alumnos certificaciones tecnológicas gratuitas que responden a las demandas del campo laboral de las carreras de Marketing, Tecnología y Negocios.

Estas especializaciones se dictarán dentro del período de estudio que abarca la carrera y tienen como propósito aportar al perfil profesional del egresado y a potenciar su empleabilidad.

Potencian los procesos en las empresas: A través del análisis de datos, los jóvenes podrán tener la capacidad de reconocer oportunidades de negocio ligadas a la innovación tecnológica y a las tendencias del sector. De esta manera, identificarían los comportamientos del público objetivo, ajustar estratégicamente sus productos o servicios a las necesidades del consumidor y contribuir a impulsar el desarrollo de la empresa.

Mejora el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Aprender a utilizar tecnología implica también desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que les será útil en cualquier campo en el que decidan trabajar. Además, responderán a la necesidad de las empresas de enfrentar los desafíos y retos de las nuevas tecnologías a través de alternativas actualizadas.

Formar un perfil laboral innovador y especializado: Una preparación adaptada a las necesidades del mundo actual hace más interesante y empleable el currículum de un joven. Así, un perfil profesional capacitado hará que el especialista tenga una amplia visión de las demandas de los diferentes sectores económicos y destaque en el campo laboral frente a la competencia.

Aumentar las oportunidades de empleo: Las competencias tecnológicas son claves para responder a la demanda del mundo de hoy. Por eso, los jóvenes que cuenten con este tipo de habilidades podrán acceder a mayores oportunidades laborales no solo en tecnología sino a una variedad de campos. Además, debido a la demanda de especialistas en el sector, los sueldos de estos profesionales pueden llegar hasta 10 mil soles si es especialista en tecnología y con un cargo directivo.

Finalmente, el especialista de Certus, advierte que las transformaciones en la industria tecnológica cambian frecuentemente la demanda de competencias TI en el mercado laboral. “Desde Certus, promovemos la capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas para que los jóvenes puedan responder a los retos de las empresas de hoy”, finalizó.

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: estrategias para que fortalezcas tu negocio

Emprendedor: estrategias para que fortalezcas tu negocio

Post siguiente
Discapacidad auditiva: Cuatro habilidades que puedes desarrollar inscribiéndote en estos cursos gratuitos

Discapacidad auditiva: Cuatro habilidades que puedes desarrollar inscribiéndote en estos cursos gratuitos

Related Posts