Perú es el tercer país donde más se demora en obtener justicia

Perú es el tercer país donde más se demora en obtener justicia
Foto referencial: El Peruano

Índice del World Justice Project ubica al Perú en el puesto 90 (0.49 puntos) de 140 países en términos de respetar el Estado de Derecho.

El World Justice Project (WJP) publicó su ranking anual, llamado el “Rule of Law Index”, que ­analiza el “Estado de Derecho” de 140 países, midiendo la ­efectividad de la aplicación del derecho, así como otros ­factores relacionados con el ­manejo del gobierno y temas ­ vinculados a orden, seguridad y derechos fundamentales en base a opiniones de expertos en la materia y la ciudadanía.

LEE: Agroexportaciones suman US$ 6,113 millones entre enero y agosto, según Midagri

En la edición de 2022, el Perú se halló en el puesto 90 (0.49 puntos) de 140; un retroceso de tres lugares, informó el diario Gestión. De ­ hecho, la posición de este país en el mundo viene retrocediendo a paso constante desde el 2017 y 2018, indicó el matutino.

Pese a que el Perú tiene un puntaje por encima del promedio en pilares como el relativo a los derechos ­fundamentales de la población y la sujeción de los poderes del Estado a la ley, así como la transparencia general del ­Estado en temas legales y de ­información pública, pierde posición en el escenario­ internacional debido a su sistema judicial, en el ámbito civil y en el penal, y por la presencia de la corrupción.

El índice del WJP merece ser revisado porque, como explica Alexandra Ames, jefa del Observatorio de la ­Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, “ninguna empresa con estándares antisoborno se va a arriesgar a invertir en un país que tiene una percepción y resultados preocupantes”.

LEE: Crédito a personas aumenta 17.2% en setiembre, informa BCRP

Detalles

Con relación al factor de ­“Justicia Civil”, el Perú se ­encuentra entre los tres peores ­países en términos de tardanza en obtener resultados. Es ­ decir, cuando se toma el ­subfactor: “la justicia civil no está sujeta a demora ­irrazonable”, el Perú solamente es “superado” por Guatemala y Venezuela.

Los procesos civiles tratan temas desde contratos hasta otros relacionados a familia y son el “pan de cada día” de las empresas, las que tienen que resolver litigios de forma constante.

Krizia Zúñiga, socia de Zúñiga Álvarez Abogados, comentó que los retrasos innecesarios en el Perú son el resultado de tres elementos que forman un círculo vicioso entre sí: la burocracia, la corrupción y la ineficiencia.

Vía: Gestión

LEE: Emprendedor: conoce cuánto cuesta registrar tu marca en Indecopi

LEE: Desembarque pesquero crece más de 16% en setiembre de 2022

Total
1
Shares
Post previo
Perú lidera ranking de corrupción en Latinoamérica, según Barómetro de las Américas

Perú lidera ranking de corrupción en Latinoamérica, según Barómetro de las Américas

Post siguiente
Ventas de panetón aumentarían hasta en 20% este año, prevé Aspan

Ventas de panetón aumentarían hasta en 20% este año, prevé Aspan

Related Posts