Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”

Perú: “Libertad de prensa está en su peor momento”
Foto referencial: Pexels

Informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que el Ejecutivo pasó a ser la institución que más agrede a los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que en el Perú  ”las libertades de expresión y de prensa están en su peor momento de las últimas dos décadas”.

LEE: Congresista de Perú Libre presenta antidemocrático proyecto para una Constituyente

Sobre la base de un documento elaborado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el organismo internacional señaló que desde que se inició la gestión del presidente Pedro Castillo, el Poder Ejecutivo pasó a ser la institución que más afecta estos derechos.

“Ahora no son solo las instituciones tradicionales de agresión, como el Congreso y el Poder Judicial, sino, sobre todo, el Poder Ejecutivo”, señala el informe semestral de la SIP sobre Perú.

Preocupación

Consultado por Perú 21, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su preocupación por la grave afectación de la libertad de prensa en el Perú.

Cuestionó la carta notarial que Pedro Castillo envió al programa periodístico Panorama, en la que amenazó con tomar acciones civiles y penales, en caso de no haber rectificación por un reportaje que lo vincula al empresario Roberto Aguilar.

LEE: Censurado exministro Hernán Condori vuelve al Minsa como asesor en dirección de salud

No hay tolerancia con la prensa

Por su parte, Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, coincidió en que el jefe de Estado no es tolerante con la prensa y tampoco lo es el premier Aníbal Torres, quien en varias ocasiones la ha calificado de “ladrona”, “golpista” y de estar “al servicio de la ultraderecha”.

Para Salazar, Pedro Castillo es el presidente menos comprometido con la libertad de expresión desde el régimen de Alberto Fujimori.

El informe de la SIP repasa declaraciones amenazantes de las actuales autoridades y hechos que atentaron contra los periodistas en distintas oportunidades.

También alertó que la Fiscalía abrió “investigaciones contra periodistas por el mero hecho de informar, además de perseguir a ciudadanos por sus posiciones políticas durante las elecciones presidenciales de 2021″.

Vía: Perú 21

LEE: Elevarán nuevo informe contra Pedro Castillo a fiscal de la Nación Pablo Sánchez

LEE: Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Diez de los 16 principales alimentos registran su mayor precio del año en mercados minoristas de Lima

Diez de los 16 principales alimentos registran su mayor precio del año en mercados minoristas de Lima

Post siguiente
Congresista de Perú Libre presenta antidemocrático proyecto para una Constituyente

Congresista de Perú Libre presenta antidemocrático proyecto para una Constituyente

Related Posts