Perú Libre ha perdido al 57% de sus congresistas

Perú Libre ha perdido al 57% de sus congresistas
Foto: El Peruano

Perú Libre llegó al gobierno con 37 congresistas pero ha perdido a 21 en menos de un año, es decir, al 57% de sus integrantes.

Perú Libre, el partido del lápiz que llevó al poder a Pedro Castillo,­ llegó al gobierno con 37 congresistas pero ha perdido a 21 en menos de un año, es decir, al 57% de sus integrantes.

Así, el grupo parlamentario que antes era mayoritario ahora está en segundo lugar, y no se descarta que ocupe el tercer o cuarto puesto si más legisladores renuncian, indicó Correo.

LEE: Percepción de retroceso en el Perú ahora es la más alta en 31 años

Antecedentes

Uno de los primeros eventos que evidenciaron la ­situación del oficialismo fue la renuncia de los congresistas Guillermo ­Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez.

Sus dimisiones ocurrieron horas después de que la bancada de Perú Libre no respaldara una censura contra María del Carmen Alva, titular del Legislativo.

En menos de un mes hizo lo propio Roberto Kamiche, quien argumentó falta de respaldo a sus propuestas. A mediados de enero renunciaría Nieves Limachi.

Los antes ­ mencionados formaron el grupo ­ parlamentario Perú Democrático.

LEE: Perú Libre solo presidirá tres comisiones en próxima legislatura

Golpes

El golpe más duro para la bancada de gobierno sería la dimisión de 10 legisladores, todos ellos profesores que llegaron a sus cargos como ­invitados del partido. Este alejamiento se dio horas después de que la mayoría de Perú ­Libre votara en el mismo sentido que los grupos de derecha en relación a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Aunque los docentes aseguran que ese no fue el motivo de su salida, formaron el grupo parlamentario Bloque Magisterial.

En tanto, otros seis legisladores ­oficialistas renunciaron entre mayo y junio. Cinco de ellos formaron la bancada Perú Bicentenario.

Llamó la atención que Óscar Zea, exminlstro de Agricultura de esta gestión, no se sumara a las ­ bancadas de los colegas con los que llegó al cargo, sino que se unió a ­Podemos Perú, de José Luna Gálvez.

Vía: Correo

LEE: Pedro Castillo renuncia a su militancia en Perú Libre

LEE: Perú Libre impulsa proyecto de ley para estatizar los lotes petroleros

Total
19
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Paro de transportistas ha sido acatado en un 80%, según dirigente

Paro de transportistas ha sido acatado en un 80%, según dirigente

Post siguiente
¿Qué opciones evaluaría Pedro Castillo para el Ministerio del Interior?

¿Qué opciones evaluaría Pedro Castillo para el Ministerio del Interior?

Related Posts