A través de un comunicado publicado por Vladimir Cerrón, la bancada y comisión política de Perú Libre pidieron al presidente Castillo renunciar a su partido.
La bancada de Perú Libre en el Congreso acordó solicitarle al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia antes de que se le inicie un proceso disciplinario.
Este escenario fue planteado por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, respaldado por miembros del comité ejecutivo nacional (CEN) de la agrupación.
LEE: El 79% de peruanos cree que situación económica está peor con Castillo, señala Ipsos
“[Cerrón] comentó que la comisión política tenía esa postura y pidió que decida la bancada”, indicó a El Comercio Flavio Cruz, vocero alterno del bloque parlamentario del partido del lápiz.
Así, la bancada respaldó de Perú Libre una decisión final de la alta dirigencia del partido, la cual fue comunicada esa noche.
Al respecto, el congresista Guido Bellido recordó que Cerrón “es la persona que conduce tanto el comité político como el CEN”.
En un comunicado se expusieron las razones de la disposición contra el jefe del Estado Pedro Castillo: promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, fracturar a la bancada congresal, invitar a disidencias en la misma y el partido, emprender políticas que no guardan consecuencia con las promesas de campaña y el ideario de la organización, y promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos (partido magisterial y popular y peruanos como tú).
LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial
Aunque se trata de un nuevo choque entre Perú Libre y Castillo Terrones, la decisión no marca del todo -al menos por ahora- un distanciamiento concreto ni una costura crítica de la bancada lacia este.
Por el contrario, posturas recogidas por El Comercio y el contexto revelan una aparente decisión estratégica.
La medida se toma en medio de las investigaciones fiscales por presuntos hechos de corrupción que salpican al mandatario y a cuatro meses de las elecciones regionales y municipales.
La legisladora Margot Palacios sostuvo que Perú Libre no tiene por qué cargar con las imputaciones contra Pedro Castillo y su gobierno.
Vía: El Comercio
LEE: Peruanos que no viajaron serán clave para el turismo en segunda mitad del 2022, ¡Este es su perfil!