Perú Libre presenta proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender a fiscales supremos

Congreso: Perú Libre presenta proyecto para declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público

Ministerio Público. Según proyecto, proceso duraría dos años y estaría a cargo de una asamblea nacional de fiscales en reemplazo de la Junta de Fiscales Supremos.

En el Congreso, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público, para lo cual se plantea suspender durante dos años a sus titulares y se promueve la elaboración de una nueva ley orgánica para esta institución.

La iniciativa establece para tal fin la conformación de una asamblea nacional de fiscales, en reemplazo de la Junta de Fiscales Supremos. Las funciones de esta última y del fiscal de la Nación quedarán suspendidas durante dos años, se indica.

En ese lapso deberá resolverse “la situación disciplinaria y/o penal de los fiscales supremos titulares”, se señala en el proyecto de ley promovido por el legislador Segundo Montalvo. 

En el texto del proyecto de ley se afirma que “el proceso de emergencia y reorganización es de carácter excepcional y temporal”. Este busca mejorar la organización y estructura interna del Ministerio Público, “descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”.

Con respecto a la asamblea nacional de fiscales, se indica que su presidente será electo por los fiscales del país y que su periodo de mando no deberá de ser mayor a un año. Se establece además que sus integrantes tienen las mismas prerrogativas que un fiscal supremo.

Nueva ley orgánica

Además se dispone formar una comisión especial de la elaboración del proyecto de la nueva ley orgánica del Ministerio Público. Sus miembros serán designados por la asamblea nacional de fiscales, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

En el proyecto de ley también se hacen “interpretaciones auténticas” de tres artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Publico. Con base en estas se dispone que la coordinación de los equipos especiales de fiscales recae en un fiscal superior titular, que la designación de los coordinadores corresponde al fiscal de la Nación y se hacen precisiones sobre el principio de jerarquía fiscal.

Vía: Andina

LEE: Congreso: presentan proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público

LEE: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Martín Vizcarra

Total
0
Shares
Post previo
Perú y Marruecos reiteran interés en seguir conversaciones para un TLC

Perú y Marruecos reiteran interés en seguir conversaciones para un TLC

Post siguiente
Impulso Myperú: Cofide ya ha asignado cerca de S/ 9,000 millones en garantías para empresas de todos los sectores productivos

Impulso Myperú: Cofide ya asignó cerca de S/ 9,000 millones en garantías para empresas de todos los sectores productivos

Related Posts