El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirma que antes de llegar a un escenario de disolución del Congreso, se vacará al presidente. Fuerza Popular pide a la Policía y las FF.AA. que no se presten a un golpe de Estado.
La confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso no cesa. En medio de algunos pedidos de la oposición para que el titular de la PCM, Aníbal Torres, y otros ministros cuestionados renuncien, desde Perú Libre (PL) ya se habla de la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda cerrar el Parlamento.
LEE: Aníbal Torres confronta a congresistas, pero pide dialogar
Para la legisladora Kelly Portalatino, de la denominada “ala cerronista”, este escenario es completamente viable, siempre y cuando la oposición impulse una moción de vacancia presidencial sin ningún fundamento.
“El presidente está en su derecho de culminar sus cinco años de Gobierno, pero si hay situaciones que ameriten tendrá que cerrar el Congreso. Creo que esa situación tiene que evitarse, siempre y cuando los 130 congresistas tomemos acciones de unidad”, dijo a radio Exitosa.
La respuesta
La respuesta no se hizo esperar. Desde Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP) y Podemos Perú consideraron que este tipo de declaraciones ponen al descubierto la verdadera intención que tiene el mandatario Pedro Castillo y su bancada, que sería cerrar el Congreso.
“Este tipo de declaraciones son una amenaza y una desubicación. No estamos en un sistema dictatorial, nadie tiene el derecho de cerrar el Congreso, tal como pretende PL y el Gobierno”, dijo a Gestión el vocero de RP, Jorge Montoya.
El legislador agregó que antes de llegar a una situación de cierre del Parlamento, se vacará al mandatario.
LEE: El 69 % de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos
Por su parte, Tania Ramírez, de FP, señaló que no le extrañan este tipo de declaraciones, al aseverar que el Gobierno, desde un inicio, siempre tuvo la intención de disolver el Parlamento.
Dijo esperar que la Policía y las Fuerzas Armadas no se presten para concretar esta medida, a la que calificó de golpe de Estado.
En tanto, Elvis Vergara, de AP, y Carlos Anderson, de Podemos Perú, indicaron que sus bancadas estarán alertas a cualquier medida inconstitucional que quiera impulsar el Ejecutivo contra el Congreso.
Ronda de diálogo
Aníbal Torres inició el 15 de febrero una ronda de diálogos con las bancadas con miras a conseguir el voto de confianza, pese a que llamó golpistas a los miembros de la oposición. El primer grupo en acudir a la cita fue PL.
Vía: Gestión
LEE: En enero no se habría ejecutado ni un sol en la mitad de proyectos de más de S/ 100 millones
LEE: Daniel Urresti encabeza intención de voto a la alcaldía de Lima, según encuestadora CPI
