Perú ocupa el último lugar en pensamiento creativo entre escolares de 15 años

Perú ocupa el último lugar en pensamiento creativo entre escolares de 15 años
Foto: internet

Así lo demuestra un reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), respecto a una investigación realizada en 64 países el 2022. ¿Por qué es tan importante el pensamiento creativo?

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada al 2022 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la misma que midió la capacidad de pensamiento creativo en escolares de 15 años de 64 países, el Perú ocupa el último lugar en Sudamérica en dicha aptitud. Las conclusiones del estudio fueron publicadas recientemente.

Esto significa que los estudiantes peruanos evaluados no han desarrollado ese proceso mental que les permite concebir ideas únicas e ingeniosas, formular problemas y hacer preguntas para resolverlas.

Los estudiantes con pensamiento creativo, pueden estructurar respuestas originales y novedosas que solucionen un problema y presentar nuevas alternativas de solución para problemas comunes.

Según revelan los resultados de PISA 2022, el Perú obtuvo un puntaje de 23 puntos en cuanto a la capacidad de pensamiento creativo de sus estudiantes, es decir, 10 puntos por debajo del promedio de 33 alcanzado por los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la referida prueba es un proyecto de la OCDE), distribuidos en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

En lo que respecta a Sudamérica, Perú obtuvo seis puntos menos que Uruguay, y el mismo resultado que Brasil, país que también aspira a adherirse a la OCDE, y con ello comparten el último lugar en esa parte del continente.

De igual manera, el Perú alcanzó tres puntos menos que Colombia (26), país sudamericano que se integró a la OCDE en 2020; y está ocho puntos por debajo de Chile (31), país que se adhirió a la OCDE en 2010.

En Hispanoamérica, nuestro país fue superado por México (29) y Costa Rica (27), y obtuvo el mismo puntaje que Panamá y El Salvador. El Perú solo supera a República Dominicana que obtuvo 15 puntos, el resultado más bajo de la región.

En la otra orilla se encuentran Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia, cuyos estudiantes lograron el mayor desempeño en pensamiento creativo, con una puntuación media de 36 puntos o más, significativamente por encima del promedio de la OCDE cuyo promedio es de 33 puntos.

El objetivo

Por primera vez, PISA evaluó el 2022 la capacidad de los escolares para pensar creativamente. “Según el estudio, el pensamiento creativo se define como la competencia para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que puedan resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.

Los datos que arrojó la evaluación, proporcionan “información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para pensar de manera innovadora en diferentes contextos de tareas”.

La creatividad favorece el proceso de aprehensión de los conocimientos ya que potencializa el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto, así mismo la capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. De igual manera fomenta el liderazgo, seguridad, participación e integración con sus pares.

En el sistema escolar, “la creatividad favorece el proceso de aprehensión de los conocimientos ya que potencializa el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto, así mismo la capacidad de resolver problemas en diferentes contextos. De igual manera fomenta el liderazgo, seguridad, participación e integración con sus pares”, explican los expertos del portal especializado Redaylic.

El pensamiento creativo se puede reforzar en el aula de la siguiente manera:

– Promoviendo la exploración y la curiosidad en los estudiantes.

-Estimulando el pensamiento divergente, es decir, aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución a un determinado problema.

-Integrando el arte y la expresión creativa como método de enseñanza.

-Fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

-Dando espacios para la experimentación y el fracaso.

LEE: Ventas en bodegas caen más del 50% a nivel nacional

LEE: Perú tiene más de 5 millones de negocios informales, el 42% no cree necesaria la formalización

Total
0
Shares
Post previo

Confiep estima que Perú todavía no está listo para recibir el impacto económico que generará puerto de Chancay

Post siguiente
Ventas de mipymes peruanas caen durante primer semestre de 2024

Ventas de mipymes peruanas caen durante primer semestre de 2024

Related Posts