Perú país sísmico: ¿Cómo funciona un seguro domiciliario?

Perú país sísmico: ¿Cómo funciona un seguro domiciliario?
Foto: Difusión

  Conoce cuánto costaría adquirir un seguro contra sismos para una casa o departamento y cómo funcionan las indemnizaciones.

Como medida de prevención, es importante recordar que Perú se encuentra con una alerta de terremoto de más de 8.5 grados de intensidad, según el Instituto Nacional de Defensa CivilINDECI. “Perú se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que resulta importante evaluar adquirir un seguro domiciliario contra este tipo de daño a un valor tan importante como el patrimonio mobiliario”, explica Miguel Gutiérrez, Vicepresidente de Siniestros y Riesgos Patrimoniales de RIMAC.

Entonces, ¿Cuánto costaría adquirir un seguro contra sismos para una casa o departamento valorizado en US$ 100,000?, ¿Cuáles son los alcances de la indemnización? y ¿ante qué situaciones están protegidos? El especialista de RIMAC resuelve las siguientes preguntas:

Preguntas clave sobre el seguro domiciliario:

· ¿Cuántas formas de aseguramiento de domicilio existen?

Hay dos formas de asegurar una vivienda: la primera, según el valor de reconstrucción (usada sobre todo por las casas o inmuebles con un solo propietario).

Mientras que la segunda opción es aplicar un seguro según el valor comercial de la vivienda. Ello aplica para los departamentos dentro de un edificio, pues al no contar con la propiedad total del terreno, el seguro cubre el valor para comprar otro inmueble similar. El valor comercial suele ser el triple del valor de reconstrucción, por lo que la prima a pagar será mayor.

· ¿Cómo funciona la cobertura de este seguro?

Gutiérrez, de RIMAC explica que el seguro domiciliario es muy flexible, pues el cliente puede asegurar solo la infraestructura del inmueble o, si desea, solo el contenido. También juntar ambos beneficios y tener un seguro integral.

Todos estos planes incluyen beneficios adicionales totalmente gratuitos como asistencias por cerrajería, gasfitería, electricidad, vidriería, ambulancia y consultas médicas.

·  ¿Cómo funcionan las indemnizaciones?

El beneficio que otorga esta póliza es una indemnización, dependiendo del daño, si es total o parcial. En caso fuera parcial se podría reparar o indemnizar al asegurado y si es total se enmienda el valor total asegurado menos el deducible que normalmente es 1% del valor del bien y se le entrega al asegurado para que pueda reparar, construir o comprar una nueva vivienda.

Existe una percepción de que este seguro es caro, porque se compara con el vehicular, pero la realidad es otra.

“El problema está en la cultura de prevención, creemos que nunca nos va a pasar nada; sin embargo, las emergencias no avisan y lo estamos viendo ahora con mayor frecuencia”, finaliza Gutiérrez de RIMAC.

Aprende más

En simultáneo, es indispensable contar con una mochila de emergencia con productos indispensables como alimentos no perecibles, medicinas, linternas, radio a pilas, un plan de evacuación y sobre todo el compromiso con los simulacros nacionales para que la población adopte una cultura de prevención para resguardar el bienestar y la seguridad.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
El 30% de empresarios afirma que el conflicto social afectó sus ventas en enero

El 30% de empresarios afirma que el conflicto social afectó sus ventas en enero

Post siguiente
Pasos a tomar en cuenta para trabajar con más de un empleador

Pasos a tomar en cuenta para trabajar con más de un empleador

Related Posts