Perú tiene la brecha de género más alta en América Latina, según estudio

Perú tiene la brecha de género más alta en América Latina, según estudio
Imagen: Andina

Existe una ventaja promedio de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas del 14,3%, llegando a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

La brecha de género promedio en América Latina es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú, según los resultados de un recuente estudio.

Cabe indicar que Centrum PUCP presentó la primera edición del Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH), en el cual se evalúa y clasifica 191 demarcaciones políticas subnacionales de las 8 economías más importantes de América Latina: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Estas demarcaciones políticas subnacionales fueron clasificadas en función de cuatro dimensiones: Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades. Cada dimensión considera tres componentes, y en total se identificaron 32 indicadores para mujeres y hombres, para todas las regiones o estados de cada país.

Detalles

De acuerdo al estudio la ventaja promedio en el índice de desarrollo social entre hombres y mujeres se incrementa si consideramos las diferencias al interior de las regiones o estados que componen los países, registrándose una ventaja promedio de 14,3% de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas, llegando esta marca a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

En las dimensiones Salud y Educación existen menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. En Salud, la brecha es favorable a las mujeres en 148 regiones de un total de 191, mientras en Educación, la brecha es favorable a las mujeres en 107 regiones.

Los resultados son totalmente contrapuestos en las dimensiones Autonomía y Oportunidades. A nivel de Autonomía, la brecha es absolutamente favorable a los hombres en todas las regiones, mientras que en la dimensión Oportunidades, la brecha es favorable a los hombres en 161 regiones.

Índice de Desarrollo Social de Mujeres y Hombres

Los IDSMH más altos en mujeres los registran Argentina con 59,8 puntos, seguido de Brasil con 58,8 puntos y Colombia con 55,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y Perú, con 42,3 y 40,2 puntos, respectivamente.

En cuanto a los IDSMH más altos en hombres, Argentina también encabeza la lista con 64,7 puntos, seguido de Brasil con 64,5 puntos y Colombia con 61,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y México, con 51 y 50,9 puntos, respectivamente.

El estudio revela que, aunque existen avances en la reducción de las brechas de género en América Latina, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos del desarrollo social.

Los resultados del estudio pueden servir de herramienta para identificar áreas de mejora y diseñar políticas y programas sociales que ayuden a reducir las brechas de género y promover la igualdad en la región.

Brecha de género en el Perú

La brecha de género en Perú es desfavorable para las mujeres, con un promedio de -12,1% y la mayoría de las regiones (19 de 26) con una brecha mayor al 10%.

En cuanto a la posición que ocupa el Perú en comparación con otros países de América Latina, las mujeres se ubican en el último lugar en el índice general y en la dimensión oportunidad, pero el 6° lugar en las dimensiones de educación y salud.

Por otro lado, los hombres ocupan el último lugar en el índice de oportunidad, pero el 2° lugar en autonomía. En promedio, el IDSMH de las mujeres en Perú es inferior al promedio de América Latina, mientras que, para los hombres, exceptuando la dimensión de autonomía, están por debajo del promedio.

Las mujeres de Lima Metropolitana e Ica alcanzan un IDSHM bajo, así como otras 19 regiones que registran un índice muy bajo, mientras que las mujeres de Cajamarca, San Martín, Huancavelica, Apurímac y Huánuco alcanzan IDSMH en un nivel extremo bajo.

“Las diferencias a nivel región pueden resultar preocupantes, sobre todo en cuanto a la autonomía económica y la toma de decisiones de los hombres por sobre las mujeres, sin embargo, es necesario conocer qué políticas que implican la salud, la educación y la económica de nuestros compatriotas son las que dan pie a que se generen estas brechas”, señaló Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP.

LEE: El 37% de mujeres peruanas se sienten positivas sobre su economía

LEE: Seis emprendimientos liderados por mujeres que promueven el desarrollo rural a través de la tecnología

Total
0
Shares
Post previo
CCL: sector agro perdería hasta S/ 50,8 millones diarios por lluvias e inundaciones

CCL: sector agro perdería hasta S/ 50,8 millones diarios por lluvias e inundaciones

Post siguiente
Impulso Myperú: aprueban garantía para otorgar créditos a mypes

Impulso Myperú: aprueban garantía de S/ 2,000 millones para otorgar créditos a mypes

Related Posts