Peruana Ruth Shady entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo

Isela Barranzuela
Según la BBC, la principal investigadora y directora de la Zona Arqueológica Caral es una de las 11 latinoamericanas incluidas en este prestigioso listado.

Ruth Shady, arqueóloga peruana y principal investigadora de Caral, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020 de la BBC.

La investigadora formada en la Universidad de San Marcos (UNMSM) y directora de la Zona Arqueológica Caral es una de las 11 latinoamericanas incluidas en este prestigioso listado.

En el listado se incluyen a atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales y resaltan nombres como el de Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia; Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático; y la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el COVID-19.

Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en el Callao, y desde muy joven fue animada por su padre para interesarse en la arqueología, quien la llevó a visitar sitios arqueológicos y le obsequiaba libros de historia que la animaban a ampliar sus horizontes y conocer nuevas culturas.

De acuerdo con la reseña de la UNMSM, la arqueóloga peruana “ha dirigido proyectos en Maranga (Lima), Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua Amazonas, pero es su trabajo con el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe con el que ha obtenido el reconocimiento mundial, un trabajo que busca conservar, preservar y difundir el valor que posee este sitio, considerado la primera civilización de América”.

Cuenta con el título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas y ganó el premio nacional L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas los años 2018 y 2019. También fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

“Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”, destaca la arqueóloga Ruth Shady, citada por la BBC, sobre este reconocimiento internacional.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Black Friday 2020: recomendaciones para aprovechar al máximo los descuentos

Post siguiente

¿Por qué la carrera de Product Manager será uno de los trabajos del futuro?

Related Posts
Total
0
Share