Peruanas mantienen una deuda morosa menor que los hombres

Peruanas mantienen una deuda morosa menor que los hombres
Foto: Difusión

A diciembre del 2021, el ratio de morosidad de las mujeres se ubica en 4.7 % mientras que el de los hombres es de 5.3 %, según informó Equifax.

Las peruanas mantienen una deuda morosa menor que los hombres dentro del sistema financiero.

A diciembre del 2021, el ratio de morosidad de las mujeres se ubicó en 4.7 %, lo que representa S/ 3,527 millones en deuda morosa, mientras que el nivel de morosidad de los hombres es de 5.3 %, lo que significa S/ 5,813 millones, según informó Equifax. 

Asimismo, las mujeres morosas tienen en promedio una deuda de S/ 3408 soles, mientras que en el caso de los hombres, es de S/ 4280. 

El ratio de morosidad es el indicador que mide la representatividad de la deuda morosa en relación a la deuda total. Una deuda morosa, según criterio de Equifax, es aquella que no se ha pagado puntualmente desde 30 días de atraso en adelante.

“El análisis nos muestra que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, por casi un punto de diferencia”, señaló Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Infocorp-Equifax. 

Por estilos de vida

Según la división por Estilos de Vida que propone la consultora Arellano Marketing, el menor ratio de morosidad la tienen las mujeres sofisticadas con un 3 % y las mujeres modernas con 5 %. Estos grupos acumulan deudas por S/ 31 y S/ 36 millones, respectivamente.  

Las mujeres sofisticadas son aquellas que cuentan con un nivel de ingreso alto y muchas de ellas tienen carrera universitaria completa; mientras que las modernas tienen un nivel de ingreso variado y no muy alto, y su nivel educativo es similar al promedio.

Según esta misma clasificación de Arellano, las más endeudadas son las mujeres austeras, con 8 % de deuda vencida, seguidas por las conservadoras con 7 %. Ellas acumulan deudas de S/ 2 y S/ 5 millones respectivamente.  

Las mujeres austeras son aquellas que se caracterizan por tener un nivel educativo y socioeconómico bajo, prefieren no tomar riesgos o probar nuevas cosas, mientras que las conservadoras cuentan con un nivel de ingreso inferior al promedio poblacional, son hogareñas y sus hijos son su centro de atención.  

Morosidad por tipo de crédito

Al analizar la morosidad por tipo de crédito, se observa que las deudas en préstamos para pequeñas empresas son las deudas más morosas en las mujeres y tienen un ratio moroso del 8 %.

En este tipo de crédito, las mujeres de 65 años a más son las que mantienen un nivel de morosidad más alto. 

El segundo tipo de crédito con mayor morosidad en el género femenino son las tarjetas de crédito (4 % de su deuda total ha caído en morosidad). En este caso, son las mujeres de 18 a 24 años quienes mantienen una morosidad más alta. 

Aprende más

Este martes 15 de marzo, Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico publicarán el quinto Informe de Morosidad de los peruanos. En este reporte se mostrará el perfil del peruano moroso y el comportamiento de los créditos en el sistema financiero y no financiero durante el 2021. 

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú tiene uno de los mayores porcentajes de mujeres inventoras

Perú tiene uno de los mayores porcentajes de mujeres inventoras

Post siguiente
Recomendaciones para enviar remesas de forma segura

Recomendaciones para enviar remesas de forma segura

Related Posts