Peruanas obtienen 36 medallas de oro en Feria de Inventos de Mujeres de Corea “KIWIE 2023”

Peruanas obtienen 36 medallas de oro en Feria de Inventos de Mujeres de Corea “KIWIE 2023”
Foto: Indecopi

Por quinto año consecutivo, Perú fue el único país de América Latina presente en la KIWIE 2023 y el que tuvo más inventos inscritos, después del anfitrión Corea del Sur.

¡Orgullo nacional! Las inventoras peruanas que participaron en la 16° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “KIWIE” 2023 obtuvieron 36 medallas de oro, 38 de plata y 27 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado en Seúl, del 20 al 22 de julio, informó el Indecopi. 

Se exhibieron un total de 101 inventos peruanos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 78 inventoras nacionales.

De esta manera, el Perú fue, por quinto año consecutivo, el único país de América Latina presente en KIWIE 2023, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur, con 143 inventos.

En el certamen participaron, además de Perú, Uzbekistán (22 inventos), Indonesia (11), Irán (11), Mongolia (10), Tayikistán (9), Tailandia (7), Polonia (6), Arabia Saudita (5), China (4), Bosnia y Herzegovina (3), Kirguistán (3), India (2), Croacia (1), Omán (1), Serbia (1), Sri Lanka (1) y Yemen (1).

Los inventos

Entre los inventos más destacados del Perú están la “Lonchera solar con temperatura interna acondicionada”, creada por Guillermina Norberta Hinojo Jacinto, Hellen Felicia Blancas Amaya, Isulina Luzmila Roque Rivera, Isabel Menacho Vargas, Betty Brítany Samaniego Castro, Sinforosa Lourdes Poma Hinostroza, Magda Marianella Tazzo Tomas, Zara Graciela Pablo Ricra, y su colega John Alexander Taquio Yangali, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Esta invención obtuvo una de las medallas de oro de la KIWIE, así como el reconocimiento especial “Medalla a la Mejor Invención” por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

También recibieron reconocimientos especiales, además de la medalla de oro de la KIWIE, otros dos inventos peruanos: 

1) “Equipo automático para la descontaminación, purificación y concentración de esputo”, desarrollado por la inventora Patricia Sheen Cortavarria y su colega Mirko Juan Zimic Peralta, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que recibió el reconocimiento especial de la Universidad Dongguk, de Corea del Sur.

2)“Lavadora de frutas con sistema de optimización de uso de agua”, desarrollado por la inventora Karen Cuba Vargas junto con sus colegas Jorge Luis Contreras Cossio, Sergio Martínez Martínez, Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta y Carlos Augusto Sánchez Márquez, de la Universidad Privada del Norte (UPN), que recibió un reconocimiento especial del Centro Nacional de Información de Patentes de la República de Tayikistán.

Cabe indicar que las 101 invenciones peruanas premiadas en Corea comprendieron a la Universidad Privada del Norte con 58 inventos, siendo la institución que mayor número de aplicaciones aportó a la delegación peruana en la KIWIE 2023.

La sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6), Universidad Privada Norbert Wiener (4), Universidad Continental (4), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (3), Universidad Peruana Cayetano Heredia (3), Universidad San Ignacio de Loyola (3), Pontificia Universidad Católica del Perú (2) y Universidad Nacional San Luis Gonzaga (2).

También la Universidad Cesar Vallejo (1), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (1), Universidad de Lima (1), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1), Universidad Nacional de Ingeniería (1) y la Universidad Privada San Juan Bautista (1).

Participaron también Silvana Flores Chávez con 6 invenciones, quien además es una de las inventoras peruanas independientes con más solicitudes de patentes de invención otorgadas hasta el año 2022; junto con Luz Guevara Castañeda (1), Lissette Yllanes Nauca (2) y Roxani Keewong Zapata con (1), acompañan la delegación para conformar un excelente equipo representantes de nuestro país.

El Indecopi felicita a todas las instituciones e inventoras que participaron en la KIWIE 2023, evento internacional que permite dar a conocer la gran capacidad creativa y de investigación que poseen las mujeres peruanas, lo cual contribuye al desarrollo y progreso tecnológico, económico y social del país.

La lista de los proyectos participantes, así como las medallas y reconocimientos obtenidos por las participantes nacionales se puede conocer en este enlace: https://bit.ly/47ho9cd. Además, para más información sobre la participación de Perú en la KIWIE se puede visitar www.patenta.pe/kiwie.

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones no tradicionales crecieron 3,3 % en primer semestre, según Mincetur

Exportaciones no tradicionales crecieron 3,3% en primer semestre, según Mincetur

Post siguiente
BCP estima que Banco Central de Reserva mantendría tasa de referencia en agosto, pero evaluaría recorte en próximos meses

BCP estima que BCRP mantendría tasa de referencia en agosto, pero evaluaría recorte en próximos meses

Related Posts