El emprendedor piurano Kevin López creó Stellart, una startup que ayuda a las personas invidentes a tener una experiencia más cercana con la astronomía. La aplicación también ha hecho posible que este grupo pueda ser capaz de escuchar y sentir a las estrellas.
“Toda mi vida me he dedicado a la enseñanza y a divulgar temas científicos, pero una vez me tocó enseñarle a una persona invidente y me explicó que él no podía apreciar la belleza del universo, del cosmos, ni saber cómo son las estrellas o cómo se siente ver un cielo estrellado”, dijo López para Infomercado.
Lee también: ¡Atención jóvenes emprendedores! Lanzan primer programa de preincubación empresarial
El proyecto inició en febrero del año pasado. Lo primero que se llevó a cabo fue el desarrollo de un software astronómico que presenta la posición de las estrellas en cualquier lugar que tú escojas, con esta representación visual se empezó a trabajar en una representación acústica. Así es como cada constelación puede transformarse en sonido, lo que se conoce como sonificación astronómica.
Actualmente, Stellart recibe financiamiento de la ONG estadounidense «MPower Now», actuales inversores y quienes les consiguieron un espacio en el estudio Ábaco. Asimismo, tiene un convenio con la Asociación «La Nueva Semilla», grupo que se dedica a la difusión artística en Lima.
Lee también: Estos son los principales problemas que enfrenta un emprendedor
Proyecciones para este 2021
El lanzamiento público de la aplicación se realizará a mediados de abril, a partir de dicho periodo los usuarios podrán tener una versión más estable sobre esta app.
También vienen trabajando en el audio descriptivo, una nueva característica que permitirá que una ilustración artística pueda ser reconocida por la aplicación con el fin de describirla para una persona con discapacidad visual. De esta forma se acercará a los artistas visuales con este nuevo público.
Finalmente, Kevin López está buscando llegar a los museos y planetarios de Estados Unidos a través de sus inversores.
Lee también: Una fiera transmutación, por Willy Wong