Peruanos generan 22 mil toneladas diarias de basura: ¿Cómo impulsar el reciclaje?

Reciclaje: organizaciones buscan soluciones para impulsarlo en Perú
Foto: difusión

Ante este problema, la asociación Recíclame realizará el 5to Simposio Internacional de Reciclaje, los días 22, 23, 24 y 29 de agosto.

En el Perú, se genera un promedio de 22 mil toneladas de residuos municipales al día. Esto equivale a 800 gramos de generación de residuos por persona al día. 

De esta cantidad, el 61.3% de los residuos se dispone en un relleno sanitario y el 36.9% en botaderos.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), al 2023, se cuenta con 76 rellenos sanitarios a nivel nacional y se ha logrado avanzar en la recolección y valorización de residuos. Ello gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y público.

Por su parte, la plataforma nacional de Información de Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) precisó que el total de residuos orgánicos e inorgánicos valorizados fue de 148,496.63 toneladas en el año 2021.

Buscar soluciones para cuidar el medio ambiente

En ese marco, surge la necesidad de buscar soluciones que permitan el cuidado del ambiente y eviten la disposición inadecuada de los residuos, y una de ellas es apostar por el reciclaje y la economía circular, ya que aportan beneficios tanto para la sociedad como para el desarrollo del país.

“La economía circular se enfoca en un modelo más sostenible, en el que se busca reducir los impactos negativos desde el inicio del ciclo de vida y mantener el producto el mayor tiempo posible en el mercado”, explicó Marco Mejía, presidente de Recíclame.

“Con el apoyo de nuestros asociados, el año pasado desde Recíclame hemos contribuido a la recolección, valorización y trazabilidad de 569 toneladas de residuos que antes no se reciclaban, entre ellos 315 toneladas de vidrio, 68 toneladas de plástico PET, 25 toneladas de plástico duro y más de 40 toneladas de cartón para bebidas, gracias a todos los actores que forman parte de la cadena de valor del reciclaje a nivel nacional”, añadió.

Simposio Internacional del Reciclaje

Bajo esta premisa, la Asociación Recíclame, en alianza con el Ministerios del Ambiente, la Sociedad Nacional de Industrias, la Unión Europea (UE), el Capítulo Regional ISWA Latinoamérica y el Caribe – ISWA LAC y el Centro de Excelencia de Economía Circular y el Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe – CECC LAC, realizará el 5to Simposio Internacional de Reciclaje “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la cadena de reciclaje”, los días 22, 23, 24 y 29 de agosto.

Este simposio será un espacio para impulsar el análisis técnico, el intercambio de experiencias y conversar sobre la construcción del modelo REP más apropiado, en beneficio del reciclaje nacional y la transición hacia una economía circular en el país.

“En el caso del Perú, hay un avance hacia un modelo de transición basado en la economía circular, por lo que, de la mano con nuestros aliados estratégicos como el gobierno, instituciones afines, así como empresas aliadas, vamos a analizar la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor de envases y embalajes y su impacto en la actual cadena de reciclaje nacional”, manifestó Marco Mejía.

Sobre el evento

Este evento que reunirá a especialistas nacionales e internacionales de diversas organizaciones referentes al sector del reciclaje y a los representantes de las empresas de mayor relevancia a nivel mundial, se desarrollará en tres espacios (evento virtual, mesas de diálogo y el evento final: Construcción de un modelo REP de Envases y Embalajes en Perú).

Específicamente, durante los dos días de evento virtual, se abordarán experiencias de la implementación REP en el mundo y se analizará, desde diversos ángulos, el impacto que tendría la implementación de esta normativa en la cadena de reciclaje nacional.

Recíclame y sus asociados, colabora técnicamente con el proceso de implementación de una Responsabilidad Extendida del Productor de Envases y Embalajes basado en las características del sector nacional de reciclaje y con el involucramiento de todos los actores del sistema, fomentando una responsabilidad compartida.

“Desde Recíclame identificamos la necesidad de generar información de línea base que permita la toma correcta de decisiones y la implementación de una REP sostenible en el tiempo. Es por eso que, de forma conjunta con nuestros socios, hemos venido trabajando desde hace varios años en generar esta información y ponerla a disposición de los diferentes interesados”, finalizó el ejecutivo.

Para participar del 5to Simposio Internacional “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la cadena de reciclaje”, que se desarrollará en formato remoto y será auspiciado por Owens Illinois, Abresa, Wong, Metro, Aceros Arequipa, Tetra Pak, Coca-Cola y Arca Continental, pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/3JMXIAV

Recíclame cuenta con el respaldo de empresas líderes a nivel global como Coca-Cola, Owens Illinois, San Miguel Industrias PET, Tetra Pak, Diageo, Pamolsa,Industrias del Envase, Qroma, AJE, Nestlé, Natura, Arca Continental Lindley y Alicorp. Todas ellas están comprometidas con el cuidado del ambiente y buscan incrementar el reciclaje, apoyando la transición hacia la economía circular del país. reciclame.org

LEE: Reciclaje: ¿Qué son los residuos aprovechables y cómo identificarlos?

LEE: Reciclaje: ¿Cómo mejorar la recolección de residuos de una empresa?

Total
0
Shares
Post previo
MTPE y Produce firman convenio para impulsar desarrollo de pequeños emprendimientos

MTPE y Produce firman convenio para impulsar desarrollo de pequeños emprendimientos

Post siguiente
‘Empresarios en Acción’: Cuarto Encuentro de Panadería y Pastelería se realizará en Lima

‘Empresarios en Acción’: Cuarto Encuentro de Panadería y Pastelería se realizará en Lima

Related Posts