Peruanos logran exportar pulpa de aguaymanto congelado a Suiza

Peruanos logran exportar pulpa de aguaymanto congelado a Suiza
Foto: Sierra y Selva Exportadora

Empresas agroindustriales de Huánuco estuvieron a cargo del procesamiento y congelamiento del aguaymanto fresco de la Asociación de Productores Agroforestales Ancomarca.

La Asociación de Productores Agroforestales Ancomarca del distrito de Molino, provincia de Pachitea, región Huánuco, comercializó una tonelada de aguaymanto fresco a dos empresas agroindustriales de la zona, las cuales procesaron la fruta fresca y exportaron 500 kilos de pulpa de aguaymanto congelado al mercado suizo.

LEE: Exportaciones peruanas superarán los US$ 54,500 millones en 2021, según Mincetur

Esta exportación de pulpa de aguaymanto congelado fue posible gracias a la articulación comercial realizada por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destacan.

La comercialización de este primer lote se concretó luego que en setiembre el fundador de la empresa suiza Valuable Forests GMBH recorriera los campos de cultivo de dicho producto de la mencionada organización.

Luego, desde Sierra y Selva Exportadora, se articularon esfuerzos con las empresas huanuqueñas Agroindustrias Ordóñez SRL y Karbel SCRL (que se dedican a la transformación y congelamiento de la fruta).

Sierra y Selva Exportadora, a través de la sede desconcentrada de Huánuco, realizó el seguimiento a los procesos involucrados en la post cosecha, transformación y transporte del producto terminado, a fin de garantizar su calidad y trazabilidad. 

LEE: MEF aprueba precios de referencia para importar estos productos básicos

Grandes expectativas

Luego de concretarse esta venta, los 20 socios de la Asociación de Productores Agroforestales Ancomarca tienen gran expectativa de convertirse en proveedores permanentes de esas empresas.

Ello debido a que disponen de una producción semanal de entre 2,000 y 4,000 kilos de aguaymanto fresco, que se cultivan en 15 hectáreas.  

En tanto, las empresas transformadoras y de congelado Ordóñez y Karbel esperan lograr la sostenibilidad en la exportación de la pulpa de aguaymanto congelado, debido a que la empresa suiza tiene interés en fomentar el consumo del aguaymanto en dicho país. 

Beneficios

El aguaymanto es un fruto 100 % peruano, rico en vitaminas A y C, que refuerza el sistema inmunológico. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

LEE: Sector financiero gasta más de 2 millones de dólares por culpa de ransomware

LEE: Perú mejor destino cultural y culinario y Machu Picchu mejor atracción turística de Sudamérica en los ‘Oscar del Turismo’


Total
0
Shares
Post previo
Sector financiero gasta más de 2 millones de dólares por culpa de ransomware

Sector financiero gasta más de 2 millones de dólares por culpa de ransomware

Post siguiente
cusuro

Dulce Cushuro, el emprendimiento que revaloriza algas andinas con alto valor nutricional

Related Posts