61% de peruanos realiza trámites por internet debido a la pandemia

trámites digitales gob.pe
Fuente: Andina

Trámites por internet. Durante el 2020, el Perú creció 10 posiciones en el Índice de Digitalización del Estado, según la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.

Durante los meses más críticos de la pandemia, la cifra de los peruanos que hacía trámites por internet pasó de 28% a 61% según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.

La cifra es una evidencia de la digitalización de los servicios públicos y de que el ciudadano comenzó a tener más confianza en las transacciones online y en la tecnología, según las declaraciones de Chocobar para Andina.

La funcionaria comentó que, de acuerdo con los indicadores internacionales, en el 2020 el Perú subió seis posiciones en el índice de competitividad mundial.

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“También crecimos 10 posiciones en el Índice de Digitalización del Estado, nos encontrábamos en el puesto 81 y hemos subido al puesto 71. Si bien todavía tenemos una brecha importante que cerrar, en eso estamos trabajando,” señaló.

Chocobar dijo que durante el año pasado la secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desplegó más de 22,000 acciones de vigilancia y acompañamiento a las entidades públicas con apoyo del fondo del BID.

El 52% de los gobiernos regionales estableció la transformación digital como objetivo estratégico en su gestión y todas estas entidades cuentan con líderes de gobierno digital.

Además, el 90% de organismos autónomos y más del 50% de las empresas del Estado también cuentan con el líder y comité digital.

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Plataforma estatal

“El año pasado hemos tenido más de mil millones de visitas en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, donde tenemos más de 5,000 páginas informativas sobre trámites del Estado. Además, el 75% de ciudadanos regresan a la plataforma a realizar alguna consulta, orientación o trámite y el 97% lo hace desde los celulares,” explicó Chocobar.

También indicó que se realizaron 34 millones de transacciones mensuales en la Plataforma de Interoperablidad, lo que significa que cuando el ciudadano ha realizado algún trámite digital o semipresencial se le ha pedido menos documentos, porque la interoperabilidad entre las entidades públicas permite compartir datos.

Agregó que este año la Plataforma Nacional de Interoperabilidad va ser absorbida, reemplazada y evolucionada hacia la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.

“La plataforma se encuentra en plena licitación pública internacional y consiste en una inversión de más de US$ 10 millones del Estado para garantizar que los servicios públicos tengan un nivel de escalabilidad y llegada a todos los ciudadanos,” explicó.

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