Peruanos crean tecnología para transformar el agua residual y utilizarla en la agricultura

transformacion residuos solidos tecnologia peru
Foto: Andina

El emprendimiento inició en medio de una tesis de pregrado. En medio de la investigación los ingenieros encontraron la manera de reutilizar los residuos sólidos de la palma aceitera para tratar sus propios residuos líquidos.

Stari Yaqua es un emprendimiento ecológico creado por cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali que permite tratar aguas residuales con un alto estándar de calidad ambiental, tanto a nivel nacional como internacional, ya que cada fase del proceso es 100% natural.

En el 2019 ganó el Reto Bio 2019 del programa Innóvate Perú y gracias al financiamiento logró diseñar y construir una planta para el tratamiento de aguas residuales mediante un proceso 100% natural y a escala industrial.

Lee también: Emprendimiento peruano gana concurso de la ONU

Historia

En la región Ucayali, una de las industrias más desarrolladas es la de extracción de aceite crudo de palma. En esta actividad se generan dos tipos de residuos: sólidos (escobajo + fibra) y líquidos (agua residual).

Para tratar estos residuos existe una limitada variedad de tecnología; el compostaje, para los residios sólidos y el el Biodigestor y la Laguna en cadenas para los residíos líquidos, que logra producir agua tratada en 30 y 60 días respectivamente.

Esta situación fue observada por un estudiante de la Universidad Nacional de Ucayali y elegida como caso de estudio para la elaboración de su tesis de pre grado.

El ingeniero Jorge Delgado, autor de la tesis inicial, y la ingeniera Gabriela Rodríguez, le contaron a Andina que durante las investigaciones, los estudiantes encontraron la manera de reutilizar los residuos sólidos de la palma aceitera para tratar sus propios residuos líquidos. Sin embargo, todavía quedaría el residuo sólido: la materia orgánica sin descomponer.

“Al ser retirada la fruta del árbol de palma, queda como un racimo circular con púas, eso es el residuo sólido, el escobajo. Normalmente las empresas amontonan estos residuos y dejan que se pudra pero demora muchísimo tiempo en descomponer, debido a que tiene aceite. Este escobajo es triturado y bañado con el agua residual, convirtiéndose así en la comida de los componentes vivos”, explica Rodríguez.

Lee también: SoftBank y fundadores de startups ofrecerán clases gratuitas a emprendedores

“El tratamiento de la materia orgánica se hace a través de la bioconversión, que consiste en, primero, verter un consorcio microbiano que hace la degradación inicial de la materia orgánica (el escobajo), y, en un segundo tiempo, colocar larvas de mosca soldado y lombrices de tierra que actuarán mediante una simbiosis. Una lombriz no puede comer un alimento fresco, pero la larva sí puede hacerlo, entonces, mientras las larvas degradaban la materia orgánica, las lombrices, a su vez, comían las excretas que las larvas generaban. De esta manera es que se transforma la materia orgánica, que era el problema inicial, en Humus de lombriz o abono, el producto final”, añade Delgado.

En este punto se observa cómo ambos residuos, al mezclarse, se benefician entre sí. En consecuencia, el agua residual alcanza una condición más líquida, quedando apta para la siguiente fase de tratamiento.

Después de dos años, el proyecto logró producir un agua tratada con las características que exige la normativa nacional e internacional.

“Para la limpieza del agua en la fase final, utilizamos un tipo de hierbas conocidas en el sector de hidrocarburos como plantas prehistóricas. Estas hierbas limpian el agua por medio de sus raíces, y también ayudan a remediar el suelo sin que estas se vean afectadas. Estas hierbas tienen la propiedad de ser muy resistentes ya que han soportado altos niveles de temperatura, contaminación y es por ello también que prevalecen hasta nuestros días”, detalla la joven ingeniera.

De residuos orgánicos a productos comercializables

La propuesta de valor de Stari Yaqua no solo es el tratamiento de residuos con un proceso 100% natural, sino también la transformación del residuo orgánico en productos finales con valor comercial. Los productos obtenidos son:

1. Agua tratada. El agua que se obtiene puede ser usada como fertirriego en las plantaciones de palto, caña de azúcar, cacao, soya o café. También puede usarse en la producción agrícola por hidroponía (plantas cultivadas en agua con nutrientes) o acuaponía (práctica agrícola con doble propósito: criar peces y hacer crecer los cultivos).

2. Humus de lombriz o abono. Este abono puede ser utilizado en plantaciones.

3. Lombriz de tierra. La biomasa de lombriz se usa para la elaboración de alimentos balanceados, que sirve de alimento a peces u otros tipos de animales.

4. Larva de mosca soldado negra. Al igual que la lombriz de tierra, la biomasa de larva se usa para la elaboración de pienzos.

Lee también: Claves para mejorar la salud financiera de los emprendedores

Lee también: Emprendedor: estrategias para potenciar tu negocio en tiempo de crisis


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
emprendimiento peruano onu

Emprendimiento peruano gana concurso de la ONU

Post siguiente
Emprendedor: ¿Qué cualidades se necesitan para iniciar un negocio?

Emprendedor: ¿Qué cualidades se necesitan para iniciar un negocio?

Related Posts