Pese a amenaza de Pedro Castillo, oposición en el Congreso está dispuesta a dialogar

Pese a amenaza de Pedro Castillo, oposición en el Congreso está dispuesta a dialogar
Foto: Andina

Bancadas del Congreso ven oportunidad de consenso técnico con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ahora preside Kurt Burneo.  

A solo horas de juramentar a los seis nuevos miembros del ­ Gabinete y ratificar al premier Aníbal Torres en el cargo, el presidente Pedro Castillo anunció, desde Junín, que ­tendía la mano a las fuerzas ­ políticas “por última vez”, antes de verse obligado a hacer una “cruzada nacional” para ­ defender la democracia.

LEE: A 76% sube rechazo a Pedro Castillo, el peor nivel desde que inició su gobierno, según Datum

El mandatario cambió el tono que usó dos días antes y previo a los cambios ministeriales. Castillo Terrones­ aquella vez convocó a “los partidos políticos, sociedad civil y ­ organizaciones a ser parte de un ­gabinete de ancha base que ­ trabaje por el Perú”.

El vocero de Renovación ­Popular, Jorge Montoya, sostuvo que la apertura para un diálogo técnico entre el Legislativo y el ­Ejecutivo siempre estuvo abierta, pues es parte de la labor congresal de los parlamentarios.

Sin embargo, negó que se vaya a ceder en consensos políticos, cuya finalidad es insistir en la Asamblea Constituyente.

“El consenso político que ­desea el presidente es que se haga lo que él quiere, no entiende de un diálogo técnico o ­profesional. Sus soluciones son de ­carácter ideológico, no funcionan y tampoco estamos de acuerdo en eso”, refirió Montoya.

LEE: Pedro Castillo tomó juramento a seis nuevos ministros del Gabinete Aníbal Torres

En tanto, el vocero alterno de Acción Popular, José Arrióla, señaló que es difícil un ­ acercamiento entre el Congreso y el Ejecutivo, a partir de ­ “amenazas altisonantes” como las realizadas en las últimas horas por el gobernante.

Mencionó, además, que la actitud del jefe de Estado de esquivar sus investigaciones, impulsa que esa relación se ­resquebraje aún más.

Pese a ello, reconoció que podría ser posible un diálogo con algunas carteras ministeriales. Entre las que destacó, por ­ ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Es imposible hablar de un diálogo con un primer ministro como Torres, pero quizás hay mayores posibilidades con un técnico como Kurt Burneo, quien resalta de otros en ese equipo”, enfatizó el integrante de la lampa.

LEE: Pedro Castillo no acepta renuncia de Aníbal Torres como titular de la PCM

En similar posición se mostró Roberto Chiabra, de APP, quien dijo confiar en la ­capacidad de Kurt Burneo para ­“mantener la estabilidad ­económica, de manera coordinada con la SBS”.

En otro momento, el parlamentario dijo que propondrá que ministros como los de Salud e Interior expongan las políticas a aplicar, con metas y plazos. Posteriormente, ­ soliciten al Congreso cuáles son las leyes que requieren para poner en ejecución la estrategia. “Esa sería la única forma de poder trabajar en unidad”, refirió Chiabra.

No obstante, también hay un sector del Parlamento que no cree posible el consenso con el Ejecutivo. El legislador Jorge Morante, de Fuerza Popular, dijo que “es poco posible un diálogo ­sincero si primero Castillo no ­responde a las investigaciones de la Fiscalía”.

El congresista de la bancada Integridad y Democracia, Héctor Acuña, rechazó las palabras de Castillo; sin ­ embargo, consideró que se tendrá que buscar entendimientos con el Ejecutivo, sobre todo en el ámbito económico.

Vía: Gestión

LEE: Congreso: aprueban terna de candidatos a Defensor del Pueblo

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Más de 242,000 independientes se afilian a seguros de salud privados ante el Covid

Más de 242,000 independientes se afilian a seguros de salud privados ante el Covid

Post siguiente
A 76% sube rechazo a Pedro Castillo, el peor nivel desde que inició su gobierno, según Datum

A 76% sube rechazo a Pedro Castillo, el peor nivel desde que inició su gobierno, según Datum

Related Posts