Petroperú: ¿Cómo solucionar la crisis que atraviesa?

Petroperú: ¿Cómo solucionar la crisis que atraviesa?
Foto: Andina

Petroperú. Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, consideró que se deben cambiar las gerencias y a todo el Directorio de la empresa estatal.

Jesús Fernando De la Torre Tejada, gerente corporativo de Finanzas de Petroperú, asumió el lunes 21 de marzo de manera interina la gerencia general de dicha empresa (que enfrenta una seria crisis reputacional y debilidad financiera), tras la renuncia de Hugo Chávez Arévalo.

LEE: Petroperú no ha quebrado pero está vulnerable financieramente

La decisión la tomó el Directorio de Petroperú, tras una reunión de emergencia. De la Torre continuaría la línea de Chávez Arévalo, pues, por ejemplo, fue el autor de una cláusula de confidencialidad que Petroperú exigía a PwC (antes PriceWaterhouseCoopers), lo que motivó que esa consultora renunciara a auditar los estados financieros de la petrolera, según informó Correo.

Antecedentes

Debido al retraso de la auditoría financiera correspondiente a 2021, la agencia Fitch Rating bajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú, de BBB a BBB-.

Por su parte, Standard Poor’s anunció también la rebaja de la calificación crediticia a largo plazo, de BBB- a BB+, un nivel en el cual la calificación de la deuda de Petroperú pasa a nivel especulativo o ‘basura’.

Es decir, Jesús Fernando De la Torre es una de las personas que ocasionó la situación que afronta la petrolera, señaló Correo. Pese a eso, ahora tendrá a su cargo la gerencia general, añadió.  

Jesús Fernando De la Torre estuvo en Petroperú como asesor de las gerencias de Tesorería, de Planeamiento y de la Presidencia del Directorio.

Sin embargo, De la Torre Tejada también fue quien acompañó a Hugo Chávez Arévalo a las reuniones que sostuvo con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el último sábado, sostuvo el matutino.

El primer encuentro fue por la mañana y duró unos 20 minutos, mientras que el segundo se extendió por tres horas, refirió Correo.

Sobre el tema, el congresista Carlos Anderson consideró que la designación es “persistir en el error”.

“Nombran en Petroperú como reemplazo del malhadado Hugo Chávez a un  allegado directo de este, en vez de traer a un técnico de primera línea que les devuelva la confianza a los inversionistas (a quienes Petroperú debe más de 4 mil millones de soles)”, escribió en Twitter.

LEE: Sunat espera record de recaudación por Impuesto a la Renta 2021

Sugerencia

De otro lado, especialistas coincidieron en que la dimisión de Hugo Chávez Arévalo no solucionaría la crisis por la que atraviesa Petroperú, pues es necesario un cambio más drástico.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, se deben cambiar las gerencias y a todo el Directorio.

“Está ocurriendo un problema serio con los acreedores y hasta que no haya cambios profundos no vamos a ver que la calificación regrese a donde estaba antes”, advirtió.

En diálogo con Correo, el economista consideró que Petroperú debe tener un Directorio y una gerencia que garantice la viabilidad financiera de la institución. Opinó que los cambios deben alcanzar a Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas.

Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, consideró que es necesario nombrar un Directorio probo, formado por personas capacitadas y honestas.

“Creo que hay que empezar con el actual Directorio, no solo el señor Chávez es el desmadre del desmadre que hemos visto todos los peruanos en Petroperú”, sostuvo en RPP.

Agregó que no puede seguir al mando de la empresa estatal quien puso a ese Directorio, es decir, la Junta de Accionistas conformadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Paredes se refirió específicamente a esta última cartera, debido a que el titular Carlos  Palacios convocó a una reunión para dar apoyo al cuestionado Chávez Arévalo.

“Cómo podemos confiar en ese ministro. Creo que hay que nombrar a un Directorio transitorio que se encargue de hacer los concursos para tener un directorio probo”, concluyó.

Vía: Correo

LEE: Créditos de consumo todavía no se recuperan aunque su morosidad desciende

LEE: Ciudadanos marchan para exigir la renuncia de Pedro Castillo

Total
13
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ecommerce: prevén US$ 10 mil millones en transacciones online para este año

Ecommerce: prevén US$ 10 mil millones en transacciones online para este año

Post siguiente
Pedro Castillo intenta desacreditar manifestaciones en su contra y dividir: “Hoy marchan los ricos”

Pedro Castillo intenta desacreditar manifestaciones en su contra y dividir: “Hoy marchan los ricos”

Related Posts