Petroperú no ha quebrado pero está vulnerable financieramente

El expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, consideró que para salir de la crisis en la que está la petrolera del Estado debe cambiarse al directorio y al Ministro de Energía y Minas.

La situación que viene ­ atravesando Petroperú en la última semana ha evidenciado, no solo el mal manejo de la empresa estatal en los meses previos, sino también la debilidad financiera que afronta en la actualidad.

LEE: Nombran a Fernando de la Torre gerente general encargado de Petroperú en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo

La rebaja de la calificación crediticia de Petroperú, primero por parte de Fitch Ratings (de BBB+ a BBB) en ­octubre del 2021y la ­ semana pasada por Standard and Poor’s (SP) de BBB- a BB, en el cual se consideran a los bonos “basura”, muestran ­ esta debilidad financiera, indicó Gestión.

Principales problemas

El principal problema que afrontan las finanzas de Petroperú es el alto nivel de endeudamiento, pues básicamente para financiar la construcción de la nueva Refinería de Talara, proyecto que tiene un costo de cerca de US$ 5,000 millones.

Precisamente, en los ­ estados financieros no auditados remitidos por la ­petrolera del Estado ,a la Superintendencia del ­ Mercado de Valores (SMV), se ­ observa que al cierre del 2021 el financiamiento a largo plazo (LP) suma US$ 4,240 ­ millones, los cuales fueron ­obtenidos básicamente por ­ endeudamiento, refirió el diario.

El expresidente de ­ Petroperú, Carlos Paredes, ­dijo a Gestión que ­actualmente el patrimonio contable de la empresa es positivo, lo que hace que técnicamente no esté quebrada.

“La situación de la empresa es de sobreendeudamiento, pero no de quiebra. Es una ­ situación de vulnerabilidad”, afirmó.

LEE: Ciudadanos marchan para exigir la renuncia de Pedro Castillo

Refinería es clave

Una muestra de la situación de vulnerabilidad de la ­ petrolera estatal es que ahora el ­pago de las acreencias va a ­ depender en gran parte de la operación de la Refinería de Talara que, según Paredes, si bien es una obra que no debió construirse, con el avance que tiene lo más eficiente es ­ terminarla y ponerla en ­ operación con una administración adecuada.

“Para pagar esa deuda la Refinería tiene que funcionar bien y la empresa debe tener un margen en la ­comercialización de sus combustibles que les permita pagar todos los costos, los intereses y amortizarla deuda. Es un ­ tremendo reto. Si las cosas se ­ hacen bien, Petroperú no va a ­ tener caja más que para pagar su deuda”, comentó Carlos Paredes al matutino.

Recordó que durante su gestión, se intentó pedir ­ dinero del Tesoro Público para financiar la construcción de la Refinería de Talara, ­ porque la empresa estaba ­sobreendeudada, pero se optó por seguir endeudando a la empresa pública.

Según Paredes, con la ­ situación actual de Petroperú, es imposible que se ­puedan financiar otros proyectos de explotación de yacimientos y mucho menos de ­ exploración, esta última es una ­ inversión de alto riesgo.

¿Cómo recuperar la reputación de Petroperú?

Según Carlos Paredes, para que Petroperú recupere ­credibilidad, no basta con la renuncia de Hugo Chávez Arévalo, sino que es ­ necesario que se remueva a todos los miembros del directorio, ya que avalaron decisiones equivocadas.

También planteó la ­ remoción del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, que es el responsable del sector en que opera Petroperú.

Vía: Gestión

LEE: Nakazaki revela más vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López aunque mandatario lo niega

LEE: Henry Shimabukuro, ¿Otro “asesor” presidencial en la sombra?

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo intenta desacreditar manifestaciones en su contra y dividir: “Hoy marchan los ricos”

Pedro Castillo intenta desacreditar manifestaciones en su contra y dividir: “Hoy marchan los ricos”

Post siguiente
Cyber Days: seis consejos para asegurar el éxito de tu ecommerce

Cyber Days: seis consejos para asegurar el éxito de tu ecommerce

Related Posts