Plan de cierre de minas: ¿Qué es y cómo planea desarrollarse?

plan de cierre de minas que es
Foto: Perú Info

Cierre de minas. La premier Mirtha Vásquez anunció el plan de cierre de operaciones de las mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada.

El pasado viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió con comunidades de la zona sur de Ayacucho que están en situación de conflicto con las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada. Durante su presentación, la premier anunció el plan de cierre de operaciones de estas cuatro empresas, pero ¿qué significa esto?

Según la publicación de Cepal, se trata de un documento en desarrollo que se analizará y revisará a lo largo de la vida útil de la mina.

En el 2003, el Congreso de la República legisló sobre el plan de cierre de minas mediante la ley 28090. En agosto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgó la ley Nº 31347, que modifica la ley que regula el cierre de minas.

La norma tuvo por objeto “regular obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que comprende, con sujeción a los principios de protección, preservación y recuperación del medio ambiente y con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”.

Lee también: Exportaciones: ¿Cuáles son los desafíos y las perspectivas para el comercio internacional?

Asimismo, en el 2005, el Ministerio de Energía y Minas reglamentó la Ley y exigió a los titulares mineros con operaciones en curso o que estén iniciando nuevas operaciones que presenten un plan de cierre de minas.

Mientras que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas es la que aprueba el expediente del plan de cierre de minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es el encargado de supervisar y fiscalizar su cumplimiento.

Ampliación

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, señaló en la víspera que las empresas mineras podrán solicitar la ampliación de los plazos de cierre de minas, a través de las entidades competentes, en el marco del cumplimiento de la ley.

“En cualquier momento pueden solicitar su ampliación a las entidades competentes”, afirmó en Latina TV.

Asimismo, refirió que estas cuatro operaciones mineras tienen fechas para el cierre progresivo, cierre final y para postcierre y que de ninguna manera se está vulnerando el cumplimiento de esas fechas.

“Esto no significa que yo pongo un letrero de cerrado, porque eso no se da, no hay un cierre unilateral, es un acompañamiento que se da en el proceso regular que tiene cada proyecto minero”, dijo.

Lee también: Crece a casi 30% el número de mujeres que invierten en bolsa

Reunión esta semana

En otro momento, el viceministro de Minas anunció que convocará a las tres empresas mineras —que operan los cuatros proyectos— para que expliquen el plan de cierre de minas que ellos mismos han establecido.

“Pido tranquilidad a las empresas mineras, que nos sentemos a conversar, para que ellos puedan de una u otra manera presentar su plan de cierre de minas, los documentos son para cumplirlos”, dijo el funcionario a ‘Punto final’.

Total
0
Shares
Post previo
exportaciones expectativas mercado internacional

Exportaciones: ¿Cuáles son los desafíos y las perspectivas para el comercio internacional?

Post siguiente
Áncash: emprendedoras salen adelante con productos agroecológicos a base de kiwicha

Áncash: emprendedoras salen adelante con productos agroecológicos a base de kiwicha

Related Posts